Cuando vas a un sitio en el que hablan un idioma o dialecto distinto al tuyo, siempre nos interesamos por lo que oímos. Tal vez porque el acento nos parece gracioso. Otras veces, porque queremos aprenderlo. Y siempre esa alarma en nuestra cabeza que nos dice que a lo mejor, nos están insultando. Y esto puede pasar, por ejemplo, si estamos en el País Vasco. Por eso, te vamos a dejar aquí algunos insultos vascos que a lo mejor escuchas por la calle.
Ya sea porque van dirigidos a ti, o porque hay un grupo de amigos que están bromeando entre ellos. Es verdad que el mundo está lleno de estereotipos, y los estereotipos vascos se basan en que son duros y grandes como pedruscos. No les importa, y sacan ventaja de ello. De eso se trata, de tomárselo con gran humor. Pero por si acaso, te vamos a dejar estos insultos vascos para que sepas de qué va la cosa.
Tontolapikoa
Bueno, esto no necesita demasiada traducción. Si alguien te llama «tontolapikoa», es que te está llamando tonto. Por cualquier razón. También puedes escucharlo por ahí. Es uno de los insultos vascos más suaves que existen. Hay que tener en cuenta que, como en todos los idiomas, hay algunos insultos que son como muy ligeros.
Son insultos vascos que hasta los niños los utilizan. Es como te dicen que eres «tontolapiedra», o «tonto del bote». Pero vamos, no hay que tener un máster para saber que te están insultando.
Pepelerdo
Esto debería estar en el Urban Dictionary, porque es una palabra que, aunque no es común, y evidentemente es uno de los insultos vascos, tiene una etimología bastante curiosa. La verdad es que muchos nos podemos esperar de dónde viene y qué significa. En una zona como es el País Vasco, donde el PP no gobierna y tiene tan mala imagen, aparece el término «pepelerdo».
Sí, es una mezcla entre «pepero» (Del PP) y «lerdo». Pero en realidad, el significado viene a ser más fuerte: alguien que es imbécil, hasta el punto de llegar ser gilipollas. Ahí es nada. También es verdad que para muchos vascos, ser del PP equivale a ser idiota.
Coitao
Esto es uno de los insultos vascos más suaves que puedes encontrar. Y es que «coitao», es un insulto, pero también una especie de halago: nos explicamos. Resulta que un coitao es alguien que de lo bueno que es, es tonto el pobre. Vamos, un tipo del que se pueden aprovechar. Alguien que es muy tonto, pero sin ninguna maldad.
Es el tipo de personas que suele dar pena, porque se suelen aprovechar mucho de él o de ella. Así que si lo escuchas por ti, ponte en alerta, porque intentar aprovecharse de ti.
Alua
De todos los insultos vascos que podemos ver aquí, este es el que nos gusta más por sonido. Tal vez porque se parece al «Aloha» hawaiano, aunque el significado es bastante distinto. Es más, «Alua» significa inútil. Se refiere a una persona que no sabe hacer nada, que no hace nada, que es un inútil. Y sí, ahora mismo se nos viene a la cabeza mogollón de personas a las que podríamos aplicar este insulto vasco.
Aún así, parece sonar muy suave, y no parece ni siquiera un insulto vasco. De todas formas, no hay que confiarse. Por muy fuerte que nos parezca el euskera, llega a ser bonito si se escucha muy bien hablado.
Kakati
Esto suena a una isla exótica del Pacífico donde la arena es blanca. Pero no, es uno de los insultos vascos más frecuentes que podemos encontrar. En realidad, «kakati» significa cobarde, así que si no eres capaz de hacer nada porque no te atreves, te encontrarás con que tus compañeros de clase te canturrearán esto.
Incluso te harán el sonido de la gallina. Porque hay que afrontarlo, y a nadie le gusta que le llamen cobarde. Así que solo hay que atreverse. El primer paso es el más difícil. Pero una vez hecho, el resto está muy bien conseguido.
Zakar
Esto tampoco nos suena a ninguno de los insultos vascos. Tal vez porque teníamos la idea de que los insultos vascos eran más bruscos, o sonaban más bruscos. En realidad, no podemos imitar todavía cómo sonarían, pero seguro que si nos insultan, vamos a notarlo. Porque eso se nota y no somos nada tontos, básicamente.
«Zakar» hace referencia a alguien que es desagradable, e incluso grosero. Tiene una connotación muy general, sin llegar a ser «viejo verde». Es alguien que es muy pesado y que nos incomoda siempre. Alguien que suele ir incomodando a la gente, tenga la edad que tenga. Así que ya lo sabes para la próxima vez que viajes al País Vasco.
Borono
Esto tampoco es que suene demasiado agresivo. Nos recuerda al mono «bonobo», pero poco más. Pues bien, resulta que «borono», no tiene relación con esto, pero podría tenerlo. Porque se refiere a una persona que no tiene modales. Es una persona muy bruta, que es torpe, que es muy simple.
Podríamos decir incluso que es una persona «paleta» o «de pueblo», porque es una persona muy brusca, mucho más allá del estereotipo de vasco. Por eso, si lo utilizan contigo, puedes sentirte la persona más paleta de ese sitio. Si crees que no lo eres, escoge otro de los insultos vascos de esta lista, y contraataca.
Ganorabako
Por fin algo que suena a insulto vasco. Pero nos quedamos con las ganas, porque aunque sí que es un insulto, podríamos haber esperado más de ello. Porque no es que sea un insulto grave. Es como si te llamaran vago, de toda la vida. Un ganorabako es alguien que es bastante despistado.
Es una persona que lleva una vida bastante tranquila, y que va por la vida con mucha pachorra. Desganado, sin fuerzas, como si fuera débil, y no se lo tomara en serio. Es decir, una persona con pocas aspiraciones. Pero tampoco vemos que sea de los peores insultos, vaya.
Txoriburu
Y por último, un insulto muy común, y que tampoco tiene por qué sentarte como un insulto. Porque un txoriburu es alguien que actúa sin pensar. Alguien que es muy impulsivo. Esto te puede molestar más o menos, pero en realidad depende del tipo de personalidad que tengas, el tomártelo como un insulto o no.
Así que la próxima vez que vayas a Euskadi, prepárate uno de estos insultos vascos. Solo por si acaso, porque nunca está de más tener un as en la manga y usarlo cuando lo necesites.