La tecnología avanza y con ella nuestra calidad de vida. Actualmente existen dispositivos que nos ayudan a detectar enfermedades, prevenirlas e incluso en el caso de padecer una enfermedad grave, estos dispositivos te alertan sobre posibles cambios en tus signos vitales, tal es el caso de los smartwatches o pulseras de ejercicio y los dispositivos de ECG (electrocardiogramas).
En el caso de las enfermedades cardiacas, la tecnología ha avanzado mucho, sobre para crear dispositivos que nos permitan controlar las pulsaciones. Hoy día existe un “parche de monitorización” que viene a sustituir al gigante e incómodo Holter.
4¿Cuáles son las desventajas de los parches ECG?
Así como se resaltan las ventajas del dispositivo, también deben mencionarse las desventajas, porque al momento de adquirirlo resulta de vida o muerte seleccionar la mejor opción.
Los parches ECG pueden registrar datos con una precisión no adecuada en momentos en los que el paciente se encuentra haciendo alguna actividad física por ejemplo, lo que puede generar un alerta en la cadena de atención del paciente, lo que obviamente se traduce en gastos y en momentos de presión y estrés que no aportan.
Muchos especialistas han comentado que los parches ECG por una razón que todavía no logra confirmarse, no ofrece una lectura adecuada cuando el parche se encuentra ubicado en pieles oscuras o tatuadas.
Otra desventaja que encuentran los especialistas en el dispositivo es que el parche se puede mover cuando está siendo usado por los pacientes y no llegar a realizar las mediciones y los registros que se espera.
Y por último, existe un riesgo al confiar estos registros a un dispositivo móvil conectado a través de bluetooth, ya que la conexión se puede perder en cualquier momento, debido a múltiples razones, el dispositivo se puede quedar sin batería, se pierde la conexión por encontrarse lejos, otros.