Con la llegada del buen tiempo llega el momento de estar al aire libre, de hacer senderismo, ir a la piscina, salir a correr, con la bici, pero sobre todo es inevitable tomar el sol cuando vamos a la piscina y de vacaciones en la playa. No digamos si tenemos una terraza o jardín en casa, porque ya la exposición es diaria y durante más tiempo de lo que deberíamos.
Por eso no sólo hay que prevenir con protectores solares idóneos según tu tipo de piel y riesgo, si no saber el tiempo máximo de exposición y así evitar problemas cutáneos que pueden derivar en melanomas o algo peor, incluso cáncer de piel. Toma buena nota porque aún queda verano para rato, calor, y horas de sol.
3CUÁL ES EL TIEMPO LÍMITE DE SOL PARA EVITAR EL MELANOMA
En definitiva, para que sea una exposición saludable y sin peligro. Se estima que para no quemarse, no debemos de estar más de 29 minutos sin fotoprotección solar bajo el sol en verano y 120 minutos en invierno. De hecho, con una exposición a la luz solar diaria de 10-15 minutos es suficiente para sintetizar la dosis necesaria de vitamina D e incluso lucir ese deseado bronceado. Bronceado, si, pero sin riesgos. Recordemos que los rayos solares también ayudan a sintetizar la vitamina D, a reducir la presión arterial y mejorar el tratamiento de algunas patologías, entre otros beneficios, pero la exposición debe de ser como vemos breve y controlada.