Este es el tiempo máximo que debe durar la siesta

-

Muchas personas tienen la costumbre de tomar una siesta durante el día para reponer energías. Se trata de un descanso de duración corta, que normalmente se toma después del mediodía, aunque en España hay individuos que la consideran una costumbre obligatoria, que incluso puede tener algunas horas de duración.

Pero te has preguntado si esta costumbre es saludable, y cuánto es el tiempo que debe durar una buena siesta. Esas son las preguntas que queremos contestarte en el artículo de hoy, así que tómate unos minutos para que puedas averiguarlo.

7
¿Cuáles son los beneficios de tomarnos una siesta?

Entre los beneficios que nos brinda tomar una adecuada siesta, se encuentran:

  • Prevención de cardiopatías. Ha podido comprobarse que una siesta disminuye en un 37% los riesgos de sufrir de estrés y padecer dolencias cardiovasculares. La causa es que la falta de sueño incrementa los niveles de cortisol, y ello, a su vez, incrementa la intolerancia a sustancias como la glucosa y la grasa. Además se debilitan los sistemas muscular e inmunológico y también disminuye la hormona que produce el crecimiento.
  • Reducción de la presión arterial. Ha sido posible determinar que los individuos que toman una siesta de cuarenta y cinco minutos hasta una hora, luego de un día ajetreado y de mucha tensión, logran minimizar su presión arterial, así como el ritmo cardíaco.
  • Facilitan el aprendizaje. Tomar una siesta mejora en rendimiento por la tarde e incrementa en un 10% las capacidades aprendizaje.
  • Incrementa la concentración. Tomar una siesta, por corta que esta sea, mejora las posibilidades de recordar las listas de objetos o palabras, porque facilita la forma en que almacenamos los datos en nuestra memoria a corto plazo.
  • Estimulación de la creatividad. Tomar una siesta estimula las actividades del hemisferio derecho del cerebro.
  • Facilita la resolución de problemas. Tomar una siesta y lograr la fase REM del sueño hace que los individuos tarden menos en efectuar las conexiones entre las ideas para la resolución de problemas.
  • Mejora la reacción de los reflejos. Tomar la siesta hace que los individuos cometan un 34% menos de errores en sus actividades y duplica su nivel de atención y alerta.
  • Mejora la capacidad de abstracción. Los niños que toman una buena siesta conectan mejor las ideas y aprenden mejor las oraciones.
  • Incrementa la positividad. Tomar una siesta y llegar a la fase REM incrementa la sensación de felicidad y positividad.
  • Ayuda con el estado de ánimo. Tomar una siesta incrementa los niveles de liberación de seretonina, el apetito y el ánimo de los individuos, sintiendo un mayor nivel de bienestar y satisfacción.