Nueva ola de calor: estas son las comunidades a las que afectará

Después de una pequeña tregua que nos ha permitido disfrutar de unas temperaturas más frescas, una nueva ola de calor se aproxima a España para volver a subir los termómetros. Las últimas jornadas han estado protagonizadas por fuertes lluvias y tormentas en distintos puntos del país, pero a partir del viernes, las precipitaciones desaparecerán para dejar paso unos cielos poco nubosos en todo el territorio y temperaturas bastante más altas que las de los últimos días.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a últimas horas de este viernes, el anticiclón de las Azores, traerá altas presiones, que recuperarán el ambiente veraniego del mes de agosto. Según las previsiones, las tormentas desaparecerán y el sol brillará, elevando la temperatura por encima de los 35ºC en muchas regiones.

NUEVA OLA DE CALOR A PARTIR DEL VIERNES

Calor

Las únicas nubes que se esperan en los próximos días estarán en la zona del Cantábrico oriental, con la posibilidad de algunas lluvias débiles. En el resto del país los cielos permanecerán despejados y con temperaturas en ascenso. Esta subida térmica afectará a casi toda España, pero será más acusada en la mitad norte, donde se espera que la ola de calor registre aumentos de hasta 8 °C más con respecto a las temperaturas del jueves. En el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, centro sur, Cuenca del Ebro, litoral mediterráneo y en Baleares, se espera que las temperaturas pasen de los 30º C este viernes en las horas centrales del día. En el interior de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, y zonas de Andalucía y Extremadura, se podrán registrar hasta 35 °C. Esto se mantendrá hasta el sábado, cuando los cielos de todo el país seguirán despejados, salvo excepciones en el Cantábrico y nubes de evolución en puntos de montaña, sobre todo en el Sistema Ibérico.

A partir del sábado, según la AEMET, en zonas del interior y en Baleares, se superarán los 32º C, y en puntos del Valle de Ebro, este de Cataluña, sur de Galicia, y en el interior de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, las temperaturas rondarán los 35º C. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 38 °C. La previsión apunta a que este calor se mantendrá durante todo el domingo, con algunas brumas matinales en las costas mediterráneas y nubosidad más compacta en el Cantábrico y puntos de montaña. A final de la semana, las temperaturas sufrirán una bajada acusada en el norte peninsular, afectando a zonas de La Rioja, Navarra, País Vasco y el nordeste de Castilla y León.

Calor

La semana iniciará con un lunes y un martes muy estables, en los que los cielos seguirán estando despejados o muy poco nubosos. En el área mediterránea pueden registrarse algunos intervalos nubosos, y lloviznas en regiones del Cantábrico. Las temperaturas se mantendrán muy altas, con hasta diez grados por encima de lo normal en esta época del año, al menos en el oeste de la península y en la parte norte. En el área mediterránea sí bajarán un poco los termómetros y se reducirá la sensación de calor, pero en el resto del país no habrá variaciones con respecto al fin de semana.

EL TIEMPO EN CANARIAS

En Canarias también se prevé una aumento de las temperaturas, que comenzará a registrarse a partir de este viernes y se mantendrá todo el fin de semana, provocando un ambiente con mucho calor, con temperaturas por encima de los 32 °C en gran parte del archipiélago, e incluso con más de 34 °C en los puntos más al sur. El domingo, la AEMET espera algunos chubascos con tormenta en la isla de Tenerife.