Recientemente, Amazon Prime anunció el estreno de “Trece Vidas” un film basado en la historia real de un entrenador, quien junto a doce niños se quedan atrapados en una cueva en Tailandia, después de que una tormenta los obligara a resguardarse, sin imaginar que el nivel de agua dentro de la cueva iba a aumentar.
El séptimo arte siempre ha sentido fascinación por las historias reales, por lo que no podía dejar de pasar una de las historias de la vida real más conmovedoras de los últimos tiempos.
3Ekkaphon, de entrenador a héroe
Ekkaphon, es el nombre del joven entrenador que mantuvo a salvo a los doce miembros de su equipo. Para ese momento, Ekkaphon tenía veinticinco años y muchos aseguran que gracias a sus enseñanzas budistas logro mantener en calma a los niños.
Ekkaphon, es un antiguo monje budista y gracias a esta experiencia logro con la meditación logro mantener el control de la situación en todo momento, a pesar de los momentos de máxima presión que vivieron.
Un ser humano que se caracterizó siempre por la humildad, pidió disculpas a los padres de los niños desde el primer momento y no dudo ni un segundo en dejar de comer para mantener con vida a los niños, que para ese momento tenían edades comprendidas entre los 11 y 16 años de edad.
Ekkaphon les enseño técnicas de meditación a los doce niños para tratar de controlar el miedo y mantenerlos enfocados en la situación que estaban viviendo, haciendo énfasis en la compasión que debían sentir por los otros, evitando las disputas en el grupo. Hacían sesiones de respiración profunda, de esta manera lograban dominar el estrés y hacer más lento el ritmo cardiaco, producto del miedo que sentían al estar en completa oscuridad dentro de la cueva.
Uno de los datos resaltantes, el entrenador junto a los doce niños pudieron cavar entre los muros con piedras, y de esta manera hacían espacio que les permitía mantenerse calientes, recordemos que el mayor riesgo que enfrentaba el grupo era el quedarse en oxígeno, de allí que los ejercicios de Ekkaphon fueron vitales.