Los grupos sociales que dejaron una huella en la villa ubicada en la Sierra Norte de Madrid son muchos. Esta localidad está caracterizada por el conjunto de edificaciones medievales bastante bien conservadas que allí se encuentran, así como los agradables caminos que es posible recorrer alrededor de los embalses.
Nos estamos refiriendo a Buitrago del Lozoya, declarado en el año 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, y es muy cerca de la capital, así que un paseo por ese lugar puede ser la excursión perfecta que estás buscando.
7El Castillo de Manzanares El Real
Ubicado en la zona norte de Madrid, es otro de los mejores conservados de esta Comunidad. El Castillo actualmente se encuentra restaurado, y exhibe múltiples actividades culturales durante todo el año. Una de las cosas por las que más se conoce este castillo es que de él parten los Reyes Magos en la cabalgata de navidad.
Su planta es cuadrada, con seis pisos y un sótano y su construcción data del siglo XI. Fue propiedad de una familia de nobles de apellido Mendoza y es posible visitarlo durante todo el año. Cuenta con visitas teatralizadas que son bastante divertidas, y en la época de verano se escenifican igualmente por las noches.