Se trata de un santo que es considerado el santo protector de los perros y el que aboga por la humanidad en contra de las pestes y las epidemias. De acuerdo con la información que maneja en Instituto Nacional de Estadística español, alrededor de 5.000 caballeros celebran hoy su santo, así que felicitaciones para todos los Roques.
San Roque
Entre los santos y beatos que son recordados en el Santoral Católico todos los 16 de agosto, se encuentra San Roque, quien fue un religioso del cual desconocemos la fecha concreta de su nacimiento, aunque se cree que su lugar de nacimiento fue Montpellier. Es cierto que también se celebra a otro santo de nombre Roque González el 16 de noviembre, pero el Santoral nos da otra oportunidad para felicitar a los Roques que conozcamos.
La forma popular en la que es conocido San Roque es por el famoso trabalenguas sobre su perro. Por lo que respecta a los datos históricos, se cree que San Roque pudo haber nacido entre los siglos XIII y XIV, en lo que antiguamente se conocía con el nombre de la región del Languedoc, en Francia, más concretamente en la población de lo que hoy se conoce como Montpellier. Fue en esa ciudad donde se piensa que pudo haber adquirido conocimientos sobre medicina, ya que al momento de hacer su peregrinación italiana de La Toscana, pudo ayudar a muchas personas que se encontraban enfermas gravemente con la peste.
En vida, fue un religioso que formó parte de la Tercera Orden de los padres franciscanos, y cuando ya se disponía a regresar a su país, es posible que se hubiera contagiado con la peste en la población de Piacenza, de modo que tuvo que permanecer aislado en las afueras de dicha población, viviendo en los bosques y que fue por esa causa que pudo trabar conocimiento con su famoso perro, con el que se le representa en todas las figuras y pinturas,
Existen muchas versiones sobre cómo fue la vida de San Roque, pero en muchas de ellas se afirma que su fiel compañero fue un perro que lo visitaba todos los días y que le llevaba un panecillo para alimentarse. Lo más probable es que el propietario del perro lo haya seguido un día, descubriendo en donde se encontraba aislado San Roque y decidió ayudarlo desde ese momento. Lo cierto del caso es que no se sabe cómo San Roque se recuperó de la peste, y se cuenta en otra historia que fue apresado y acusado de ser espía por soldados del pueblo de Angera, en el norte de Italia. La realidad es que por todas las historias contadas, se tiene a San Roque como el abogado de las pestes y de las epidemias, así como el santo protector de los perros.
Pero el día 16 de agosto el Santoral Católico recuerda a otros santos y beatos que fueron muy importantes para que creciera la religión católica en el mundo, entre los que podemos mencionar a San Armagilo eremita, San Arsacio de Niconedia, San Esteban de Hungría, San Frambaldo de Le Mans, San Teodoro de Sión, Santa Beatriz da Silva Meneses, Santa Rosa Fan Hui, Santa Serena de Roma, Beata Petra de San José Pérez Florido, Beato Ángel Agustín Mazzinghi, Beato Enrique García Beltrán, Beato Gabriel Sanchís Mompó, Beato Juan Bautista Ménestrel, Beato Juan de Santa Marta, Beato Lorenzo el Coracero, Beato Plácido García Gilabert, Beato Radulfo de Fusteia y Beato Simón Bokusai Kiota.