El jamón serrano es un producto de todos los días, por lo que un jamón entero puede durar algunas semanas o meses, dependiendo de cuántas personas vivan en el hogar.
Sea como sea, saber conservar correctamente el jamón serrano es importante para que cada loncha que comamos conserve su sabor y aroma perfecto.
2Trucos para conservar el jamón serrano
Un buen truco para ello es guardar los primeros trozos de piel y grasa de la limpieza del jamón y colocarlos sobre el corte del jamón. Tradicionalmente, en las zonas húmedas, el corte se ha tratado con un poco de aceite y pimentón en polvo, conocidos como conservantes naturales.
Sin embargo, este método afecta a las propiedades organolépticas del jamón serrano, por lo que hoy en día ya no se recomienda. La propia grasa del jamón cumple a la perfección este cometido y no altera el sabor del jamón.
Asimismo, un paño de algodón limpio o una bolsa del mismo material es ideal para cubrir el jamón. El jamón debe colgarse con la pinza hacia arriba.
Mucha gente guarda el jamón en horizontal sobre el jamonero, pero si hay mucho tiempo entre su consumo y el siguiente, es mejor colgar el jamón para que la grasa tire hacia abajo por gravedad.
Es por eso que a menudo encontrarás una pequeña sombrilla o un sombrero de plástico en la parte inferior de los jamones serranos, que ayudan a atrapar la grasa que gotea.