La información sobre los pasos que se deben seguir para pedir una cita en la Seguridad Social es algo que debería ser conocido por todos los miembros adultos de la familia, porque sin ello no podremos realizar ningún trámite ante un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS), y se trata de un procedimiento que se aplica de manera común, bien sea que quieres tramitar cualquier prestación o algo que se relacione con el sistema de pensiones.
Trámites como la jubilación, una incapacidad, una pensión por viudedad, declarar el Ingreso Mínimo Vital o el nacimiento o el cuidado de un menor requieren realizar previamente un procedimiento para solicitar una cita en la Seguridad Social, y de eso hablaremos en este artículo.
¿Qué debo hacer para solicitar una cita en la Seguridad Social?
La respuesta a esta pregunta va a depender del medio por el cual vayas a solicitar la cita. Es posible solicitar la cita previa por medio de Internet, utilizando la página web oficial Tu Seguridad Social, pero para ello es necesario que tengas el certificado digital o la cl@ve, también puedes utilizar la página web de la Seguridad Social o la Sede Electrónica, pulsando encima de un botón que es un enlace para poder solicitar la cita, pero en estos dos últimos no es necesario tener un método digital de identificación previo.
Otra vía por la que se puede solicitar la cita previa es la vía telefónica, llamando a los números 91 541 25 30 o 901 10 65 70, los cuales trabajan de manera continua las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
Cualquiera sea la vía que se escoja para solicitar la cita previa en la Seguridad Social, será necesario rellenar un formulario o dar los datos de identificación correctos del interesado, para que le sea concedida la cita.
¿Cuáles son los pasos que se deben dar si voy a pedir la cita por internet?
Antes hemos indicado que el servicio de solicitud de cota previa se encuentra disponible a cualquier hora en cualquier día de la semana, pero si la vas a solicitar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, hay que acceder al portal y pulsar en el enlace correspondiente, entonces se desplegará una ventanilla en la que se debe seleccionar la opción entre cita previa para pensiones o para otras prestaciones que otorga el INSS o para trámites en el Instituto Social de la Marina.
Esta es la misma vía que debe utilizarse para consultar el estado de una cita o para anularla. En este método on line no se requiere tener un certificado de identificación electrónico previo.
En caso de que desees solicitar una cita previa teniendo el certificado digital, el usuario y la contraseña en cl@ve o sin certificado digital, lo primero que debemos hacer es colocar en el formulario correspondiente la información sobre nuestra identificación:
- Nombre y apellidos completos
- DNI, NIE o el número del pasaporte
- Número de teléfono móvil
- Dirección de correo electrónico, aunque esto último es opcional.
Necesitas de antemano el código postal
Es necesario seleccionar también un código postal, que previamente habremos investigado, para que el sistema nos asigne la primera cita que se encuentre disponible en las oficinas más cercanas a nuestro domicilio, o la primera cita de que se disponga en la provincia, o si nosotros mismos queremos seleccionar el centro al que queremos acudir, incluso podemos sugerirle al sistema el día y la hora a la que queremos asistir. Pero tiene un sistema de verificación, que nos va a hacer una pregunta sencilla a la que tendremos que responder para continuar la tramitación.
El proceso de selección
El paso siguiente es seleccionar el trámite que deseamos realizar, entre las opciones que nos aparecerán, que son:
- Atención telefónica mediante cita. Por medio de este servicio la Seguridad Social llamará telefónicamente al interesado a la hora elegida en la cita, por lo tanto no es necesario que acuda personalmente a la oficina.
- Solicitar el certificado digital o certificado Cl@ve Permanente, para poder realizar todos los trámites telemáticos de forma segura.
- Solicitar una pensión, bien sea de viudedad, jubilación, orfandad, incapacidad permanente o favor de familiares.
- Solicitud de otras prestaciones como por ejemplo la notificación del nacimiento y cuidado de un menor, con o sin asistencia sanitaria, una incapacidad temporal, las prestaciones familiares, los riesgos embarazo y la prestación por lactancia, con excepción del ingreso Mínimo Vital.
- Solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
Cuando haya sido elegida la razón de la cita, el sistema va a ofrecernos las fechas de citas que se encuentren disponibles, dependiendo de la opción que haya sido seleccionada por el interesado.
En caso de haber podido elegir el centro, el día y la hora de la cita cuando nos fue ofrecida esa opción, el sistema nos va a suministrar un número de la confirmación de la cita, con los detalles de la misma, el cual debe conservarse para cualquier tipo de modificación o de anulación que se requiera hacer luego. Existe la opción de descargar esa confirmación en un archivo pdf.
Pantallazo 8
También nos va a llegar una confirmación por un mensaje de texto o por medio del correo electrónico, si es que lo hemos suministrado, en el que se encontrarán los detalles de la cita solicitada y concedida.
Solicitud de la cita previa por vía telefónica
Hay que marcar alguno de estos números 91 541 25 30 o 901 10 65 70, que funcionan todo el tiempo y contestar verbalmente o ir pulsando las teclas del teléfono dependiendo de las instrucciones que nos facilite el sistema, y el procedimiento es más o menos como sigue:
- El sistema de contestación automático nos va a preguntar por el trámite para el que quiere obtener la cita, el código postal para poder localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
- Lo que sigue es que el sistema nos dará la primera cita disponible y si estás de acuerdo te va a pedir una confirmación. Si no estás de acuerdo, podrás cambiarla por otra posterior.
- Una vez que el sistema nos dé la cita, nos va a dar también un número de localizador, y si después se desea eliminar la cita, lo que se necesita es ese localizador junto con el DNI o el NIE.