Si deseas iniciar tu semana con repostería casera, porque no empezar con unas magdalenas rellenas de chocolate. Cualquier día es bueno para preparar magdalenas, incluso en el microondas, claro no quiere decir que se preparen todos los días, pero si en un día que desees preparártelas y quieras disfrutarlas en familia.
Vayamos con la receta
Seguro has probado variedades de recetas de magdalenas y es que existen muchos métodos para elaborar la masa y es un postre que rivaliza con el bizcocho. Muchas de ellas son adecuadas para realizar las magdalenas rellenas de chocolate. Por ello, en esta ocasión te enseñaremos cómo preparar este delicioso postre para que prepares en casa.
Ingredientes para 16 unidades
- 125 gramos de huevos (dos grandes)
- 175 gramos de azúcar
- 60 gramos de leche
- 190 ml de aceite de girasol
- 210 gramos de harina de repostería
- 5 gramos de levadura química (levadura de repostería)
- extracto de vainilla
- una pizca de sal.
- 115 gramos de chocolate fondant al 70%
- 25 gramos de nata
Preparación
- Colocamos en un cuenco los huevos y el azúcar y batimos con las varillas hasta que espumen y hayan aumentado su volumen. Incorporamos el aceite, la leche y vuelve a batir hasta que se integren los ingredientes.
- Luego, añadimos la harina con la levadura tamizada, el extracto de vainilla y la pizca de sal, batimos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea y fina. Continuamos batiendo a mayor velocidad dos minutos más. Cubrimos la masa con film transparente y reservamos en el refrigerador durante una hora o si lo deseas, hasta el día siguiente. La harina se hidratará bien, similar a cuando dejamos reposar la masa de las crepes.
- Antes de que rellenemos las porciones de magdalenas con la masa, preparamos el chocolate del relleno, lo cortamos y colocamos en un recipiente que pueda ir al microondas, añadimos la nata y calentamos durante un minuto aproximadamente.
- Cuando lo retiremos del microondas no debe estar totalmente fundido, se corre el riesgo de que se queme, pero sencillamente batiendo con una espátula obtendrás un buen resultado. Si lo deseas, también puedes fundirlo al baño maría.
- Colocamos las porciones en papel para magdalenas en moldes rígidos, así mantendrán una bonita forma. Para agregar la masa puedes utilizar una manga pastelera, una jarra de repostería o una cuchara grande. Antes, precalienta el horno a 250º C con calor arriba y abajo.
- Llena dos cuartas partes de las porciones con la masa de las magdalenas, a continuación, colocamos en el centro una cucharada de chocolate y vertimos de nuevo una cuarta parte de masa de magdalenas. Finalmente, espolvoreamos un poco de azúcar en la superficie e introducimos la bandeja en el horno. En este momento bajamos la temperatura a 210º C. Hornea las magdalenas durante 15 minutos o hasta que hayan subido y estén doradas.
- Retiramos las magdalenas con chocolate del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Magdalenas rellenas de chocolate
Pero con otros ingredientes
- 5 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 200 gramos de harina
- 7 gramos de levadura en polvo
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 180 gramos de mantequilla
- 1 limón
- 125 gramos de chocolate fondant para el relleno
- 30 mililitros de nata líquida para el relleno
Preparación
- Cortamos el chocolate y lo fundimos en una cazuela, al baño María, o también en el microondas, junto con la nata líquida. Removemos continuamente con una espátula hasta que el chocolate esté completamente fundido y dejamos reposar a temperatura ambiente.
- Cortamos la mantequilla en pequeños dados, los colocamos en un bol y dejamos reblandecer a temperatura ambiente. Lavamos el limón, lo secamos con un paño limpio y rallamos finamente la piel con un rallador de agujeros pequeños. Precalienta el horno a 185 °C.
- Con la ayuda de unas varillas batimos la mantequilla reblandecida con el azúcar y el azúcar avainillado. Agregamos los huevos, de uno en uno, y continuamos batiendo hasta obtener un compuesto cremoso y blanquecino.
- Incorporamos la harina y la levadura, dejándolas caer a través de un tamiz o un colador de malla fina, y mezclamos bien. Por último, agregamos la ralladura de limón.
- Rellenamos las 12 cápsulas de papel rizado con una cucharada de masa y distribuimos encima el chocolate fundido. Terminamos de rellenar las cápsulas con la masa hasta llenar 2/3 partes de su capacidad y disponlas en un molde para magdalenas. Si no tienes molde, introduce cada cápsula en otra cápsula. Así, durante la cocción, la masa de la magdalena sube correctamente y no se deforma.
- Cocinamos las magdalenas en el horno, a 185 °C, durante 18 minutos o hasta que empiecen a estar doradas. Después, retíralas y déjalas enfriar sobre una rejilla. Si lo deseas, puedes servirlas espolvoreadas con azúcar glas.
Muffins rellenos de chocolate
Los muffins son una exquisita delicia y podemos cambiar una receta básica para obtener algo auténtico. Los muffins no solo son fáciles de preparar, sino que puedes personalizarlos con tus sabores preferidos y de esta manera conseguirás las texturas que más te gusten. En este caso te enseñaremos a preparar unos muffins rellenos de chocolate, pero si deseas mezclar otros sabores puedes hacerlo.
Ingredientes
- 3 huevos
- 170 g (1 tableta) de Chocolate Negro 70%
- 100 g de mantequilla
- 100 g de harina
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Preparación
- Precalentamos el horno a 200° C.
- Fundimos a fuego lento o en el microondas, los 100 g de chocolate cortado con la mantequilla. En un bol vamos mezclando los huevos, el azúcar, la levadura y la harina e incorporamos, poco a poco, el chocolate derretido.
- Rellenamos unos moldes para magdalenas con 3/4 de la masa y colocamos una onza de chocolate en el centro.
- Cortamos el resto del chocolate en pedazos pequeños y espolvoreamos sobre cada magdalena.
- Debemos hornéalos a media altura unos 13 o 15 minutos.
Sugerencias
- Esta es una receta que contiene un delicioso sabor y una textura esponjosa con un alto contenido en vitaminas A y D y con todos los beneficios del cacao. Por su riqueza en azúcares simples y grasas, se recomienda reservarlo para ocasiones especiales.