El retorno de la inversión es el cálculo que hay que hacer después de implementar cualquier tecnología que promete transformar tu negocio. El acrónimo ROI significa retorno de la inversión.
Vivimos en una era digital de enormes y aceleradas transformaciones, que no está exenta de presión para las empresas. Si es cierto que la presión que se siente es proporcional a la necesidad de acelerar el cambio hacia lo digital, también es cierto que el proceso de digitalización requiere reflexión y estrategia. En otras palabras, no basta con invertir en las más diversas tecnologías disponibles en el mercado y esperar que su empresa sea milagrosamente más eficiente y optimizada.
Una de las formas de acelerar la transformación digital de las organizaciones es a través de la consultoría tecnológica, que ayuda a detectar los problemas de procesos existentes en la empresa y a encontrar las mejores soluciones de base tecnológica para abordarlos.
Una vez identificado el problema y las formas de abordarlo, llega el momento de seleccionar las soluciones tecnológicas más adecuadas. Esta elección puede incluir criterios como el valor a largo plazo que puede aportar la solución, la capacidad de integración con los sistemas existentes en la empresa, la formación proporcionada por el proveedor, el servicio de asistencia disponible, la estabilidad y reputación de la empresa proveedora, la solidez financiera del proveedor y las futuras actualizaciones, son algunos ejemplos de criterios a tener en cuenta. Movildata a Verizon Connect company ofrece una guía de compra de supervisión de activos que puedes descargar de manera gratuita.
Sistemas de gestión de flotas
Una vez adquirida la solución y concretamente en el caso de las soluciones de gestión y localización de flotas por GPS, para una adopción más efectiva, los gestores de flotas deben invertir algún tiempo en conocer la herramienta, aprovechando también los cursos de formación que ofrezca el proveedor.
Para obtener un mayor rendimiento de la inversión, el primer paso es sacar el máximo partido a su solución de gestión de flotas. ¿Cómo lo hago? Lo mejor es conocer su potencial y saber trabajar con sus diversas funcionalidades.
Las soluciones de gestión de flotas por GPS de Movildata pueden ser una ventaja para la empresa. Los beneficios de la implantación de este tipo de soluciones se aprecian directamente en los resultados, pero también en ámbitos estratégicos como la seguridad, la reducción de los costes de explotación de los vehículos, la optimización del mantenimiento de los mismos y el apoyo a la mejora de los estilos de conducción, que repercuten directamente en la seguridad de los equipos y de las empresas. Sin embargo, debe medir estos mismos resultados y alcanzar el ROI de su inversión en la solución de gestión de flotas por GPS que ha seleccionado.
Cómo medir el ROI
Una forma de medir el rendimiento de la inversión es recopilar datos históricos de tu organización. Deberías seguir midiendo estos mismos indicadores después de implantar una solución de seguimiento y gestión de flotas por GPS, y comparar si hubo o no un impacto en ellos tras la implantación de la solución. Por supuesto, como ya estarás pensando, no es tan sencillo como parece, y de hecho no lo es. Sin embargo, lo importante es que empieces a medir, aunque al principio solo puedas medir un indicador, crea una métrica y define un intervalo de tiempo más pequeño, pero lo importante es empezar ahora y ampliar la medición con el tiempo. Un consejo: empieza con un par de indicadores que sean los más relevantes para ti y sobre los que tengan datos históricos.
Movildata a Verizon Connect company, empresa tecnológica mundial especializada en soluciones de localización y gestión de flotas por GPS, se ha interesado por el tema y comparte algunos de los resultados de un estudio encargado a ABI Research. En este estudio, la empresa comparte los resultados de empresas españolas que afirman haber verificado un ROI de hasta tres meses después de adoptar una solución de gestión y localización de flotas por GPS de alrededor del 17%, un ROI del 25% por parte de los encuestados que llevaban más de tres y menos de seis meses utilizando las soluciones, y un ROI del 43% para las empresas que utilizaban una solución de gestión de flotas por GPS entre siete meses y un año.
Algunos de los puntos planteados por las empresas encuestadas en este estudio son la reducción de los costes de consumo de combustible, la reducción del número de accidentes y la reducción de los costes de mantenimiento de los vehículos, entre otros.
Conclusión
Los usuarios de la tecnología de gestión de flotas siguen mostrando resultados notables en términos de retorno de la inversión, productividad y satisfacción del cliente. Si algunas tecnologías tardan más en mostrar su valor, este tipo de tecnología parece revelarse esencial para la gestión de flotas en los tres primeros meses. Por lo tanto, es importante adoptarlo correctamente y medir los indicadores más relevantes para tu empresa.