El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido tributo este jueves a las militantes antifranquistas conocidas como las ’13 Rosas’ cuando se cumplen 83 años de su fusilamiento frente a la tapia del madrileño cementerio de la Almudena: «Quisieron borrar sus nombres de la historia, pero las hicieron inmortales», ha destacado.
Así lo asegura en el tuit, en el que figuran los nombres de las trece mujeres socialistas y comunistas que fueron asesinadas el 5 agosto de 1939, cuatro meses después de que terminara la guerra civil.
«Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes. #13rosas, ayer, hoy y siempre, vivas en nuestra memoria», reza el mensaje, al que se adjunta el vídeo en, en su recuerdo, ha difundido el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
«Hoy, 83 años después, seguimos recordando a estas 13 mujeres que dieron su vida por la libertad y la democracia. Que sus nombres nunca se borren de la historia», se puede leer en el vídeo que rinde tributo a las jóvenes que tenían entre 18 y 29 años.