Diversos dirigentes autonómicos del PP han reivindicado que la alternativa que abandera el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha calado en la ciudadanía y se muestran convencidos de que gobernará cuando se convoquen los comicios, frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrado solo en su «situación personal» y en «buscar culpables» a los problemas cuando el máximo responsable de la situación del país es él.
Así lo han indicado este martes a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado por Feijóo para hacer balance del curso político y fijar las prioridades del partido ante los desafíos que afrontará España en otoño.
De esta forma, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido que el PP no va a dejar de trabajar ante la situación del país, cada vez «peor» para las familias y las empresas por la gestión de Sánchez.
Es más, ha reprochado que el presidente no está centrado en la crisis sino en su «situación personal y política, buscando culpables a su alrededor cuando el culpable es él». Por tanto, destacarán en el cónclave popular que la alternativa al actual Ejecutivo solo pasa por Feijóo.
En esta línea, el presidente del PP en Castilla La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que hasta el propio Centro de Investigaciones Sociológicas reconoce en su último sondeo la victoria del líder del PP, ironizando que espera que el resultado de esa encuesta no comporte el «cese» de su presidente, José Félix Tezanos, porque ya saben cómo se comporta Sánchez cuando «no le gusta» como actúan los organismos.
Núñez ha recalcado que las encuestas «son favorables» pero también arrojan la foto de un «momento» concreto, por lo que esperan de Feijóo que continúe marcando la senda de trabajo, potenciando la unidad del partido y dando confianza a los cargos autonómicos, como ha desplegado hasta la fecha.
«La alternativa a Sánchez está viva, está presente y una política distinta al socialismo es posible en España, que tiene mucho futuro y con Feijóo vamos a sacar todo el potencial», ha enfatizado el barón popular.
Asimismo, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha ensalzado que el PP ha conseguido «recuperar la esperanza», dado que las encuestas «acreditan» que es posible gobernar cuando se convoquen las elecciones. Sentimiento que, según ha relatado, está en el partido y también «en la calle».
En consecuencia, Rueda ha disertado que la salida a la crisis no vendrá desde el «triunfalismo que quiere vender Moncloa» con unas medidas «atropelladas» que, además, tendrán que ejecutar las comunidades autónomas.
De hecho, ha criticado que una cosa es anunciar iniciativas desde la tribuna del Congreso y otra es luego «aterrizarlas» para que sean «útiles» para la gente, sobre todo cuando están «mal pensadas» y se deja la responsabilidad última de aplicarlas a las comunidades.
Por otro lado, el presidente autonómico ha proclamado que va a plantear al presidente del Gobierno en la reunión que mantendrá en Moncloa esta semana la problemática específica que presenta Galicia, además de reivindicar también medidas para resolver materias que padecen en conjunto las comunidades, como la necesidad de más plazas MIR y solventar la falta de cobertura de profesionales en Atención Primaria.
También ha desgranado que exigirá a Sánchez «poner fecha» a la llegada del AVE a todas las ciudades de Galicia, pues ahora solo lo tiene Orense, además de demandar «certezas» para los proyectos solicitados en su comunidad para ser financiados con cargo a los fondos europeos.
Por otro lado, Rueda ha reafirmado que demandará la transferencia inmediata de las competencias de gestión del dominio público marítimo-terrestre y ha reprochado que el Ejecutivo, a su juicio, planee «eliminar todo vestigio de presencia humana en el litoral», cuando se puede «compaginar perfectamente» la actividad económica en ese ámbito y del que depende «mucha industria» que no sabe cuál será su futuro.