La presencia de algunas mascotas en casa también posibilita la presencia de animales minúsculos capaces de transmitir enfermedades entre estos se encuentra la garrapata. En el siguiente artículo te contaremos sobre este animalito y cuales son los síntomas que te permitirán identificar si fuiste picado por ella, tan solo tomate unos minutos con nosotros y conócelos a continuación.
8¿Qué enfermedades comúnmente trasmite la garrapata?
Las enfermedades que comúnmente pueden trasmitir la picadura de la garrapata a la persona, son las que a continuación se conocen:
- Fiebre botonosa mediterránea y cuadros afines: la provoca la garrapata marrón del perro, se sufre de fiebre, cefalea, gran quebrantamiento y malestar general, dolores articulares y musculares.
- Babesiosis humana: la trasmite la Ixodes ricinus, se manifiesta con un cuadro parecido a la gripe, pero en personas inmunodeprimidas suele ser muy grave similar a la malaria.
- Enfermedad de Lyme: sus síntomas son diferentes, pues dependerá de cuando se diagnostique, suele aparecer una lesión rojiza en la piel, llamada eritema migratorio. Incluso se puede presentar complicaciones neurológicas, parálisis facial en los niños o de meningorradiculitis en los adultos.
- Anaplasmosis humana: se da con fiebre y malestar general con dolores articulares, bajan los glóbulos blancos y las plaquetas.
- Debonel: ocurre durante la época de frio, mientras las otras se dan en los meses templados o calurosos, se reconoce por una escara en la picadura, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: la transmiten el género Hyalomma. La mayor parte de las veces la infección va a pasar desapercibida o sólo va provocar un cuadro similar a la gripe (fiebre, dolores musculares), si bien hasta un cuarto de los pacientes puede desarrollar un cuadro de fiebre hemorrágica muy grave.