La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado este jueves con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco el traslado de nueve presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, por lo que -según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)- se traduce en 118 etarras en las cárceles de la comunidad autónoma.
Además, también se ha resuelto el cambio de otros dos internos al Centro Penitenciario de Pamplona, por lo que los traslados a Navarra ascienden a 20. En total, se han trasladado a 202 etarra, según la asociación de víctimas
En un comunicado, la AVT ha criticado que el Gobierno siga «ignorando a las víctimas y premiando a su verdugos», señalando al mismo tiempo que los once etarras trasladados al País Vasco y Navarra cuentan «con la friolera de 40 asesinatos» y «sin haber colaborado con la Justicia, sin haber pedido perdón a las víctimas del terrorismo y sin arrepentirse». «Es el pago de Sánchez a Bildu por aprobar su Ley de Memoria Democrática», ha denunciado.
Entre los trasladados está la etarra Ainhoa Múgica, traslada de Logroño a País Vasco, y condenada en 2009 por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Santos Santamaría Avendaño. Fue condenada a 1243 años de prisión como autora del atentado que acabó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, el 11 de diciembre de 1995 en Madrid. Además, cumple 20 años de condena por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas.
También fue condenada a 18 años de prisión por un delito de estragos terroristas por haber ordenado a los miembros del «comando Xoxua» de ETA perpetrar el atentado contra la Torre de Logroño cometido el 10 de junio de 2001.
Gorka Palacios Alday irá del Cetro Penitenciario Madrid VII a una prisión del País Vasco y fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Pedro Antonio Blanco el 21 de enero del 2000 en Madrid. También fue condenado a 83 años como autor del atentado que acabó con la vida de Luis Ortiz de la Rosa en el 2001 en Madrid.
Juan Antonio Olarra Guridi será traslado del Centro Penitenciario de Logroño a San Sebastián. Ingresó en prisión el 26 de julio de 2010 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, homicidios y delitos de atentado, terrorismo, estragos y tenencia de explosivos y depósito de armas.
Por su parte, Juan Ramón Carasatorre Aldaz irá del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al Centro Penitenciario de Pamplona. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez.
Ibai Ayensa Laborda irá de la prisión de Logroño al País vasco y lleva encarcelado desde el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y asociación ilícita, y por una falta de lesiones.
José Lorenzo Ayestarán Legorburu es otro de los etarras que deja el Centro Penitenciario de Soria para trasladarse a San Sebastian. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 36 años de prisión por el asesinato de Antonio Recio Claver, y en 2014, por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, confirmando al año siguiente el Tribunal Supremo los 27 años de prisión impuesta. Además, en 2014 fue condenado a 81 años de prisión por el asesinato de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas.
Ainhoa García Montero es trasladada del Centro Penitenciario de Asturias a una prisión del País Vasco. Fue condenada en 2011 por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional también le condenó a 22 años por un delito de tenencia y depósito de explosivos y dos delitos de depósito de armas relacionados con el arsenal que el «comando Buruntza» guardaba en un piso de Zizurkil y una lonja de Zaldibia (Guipúzcoa).
También Eneko Gogeaskoetxea Arronategui irá del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al Centro Penitenciario de Zaballa. Fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a 92 años de cárcel por la muerte del ertzaina José María Aguirre Larraona durante el intento de asesinato al Rey emérito durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997.
Juan Carlos Iglesias Chouzas dejará la cárcel de Dueñas, en Palencia, para trasladarse al Centro Penitenciario de Zaballa. En 2003 fue condenado a un total de 82 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 7 de noviembre de 1991 en Erandio y que acabó con la vida del niño Fabio Moreno.
Asimismo, en junio de 2006 fue condenado a 40 años de prisión por su relación con el atentado contra Ramón Bañuelos Echevarría. En 2006 también fue condenado a más de 1200 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado el 2 de septiembre de 1990 en Bilbao y que acabó con la vida de José Manuel Alba Morales y Luis Alberto Sánchez García. Además, cumple 35 años de condena por su participación en el atentado que acabó con la vida de Luis Alfredo Achurra Cianca el 14 de diciembre de 1990 en Amorebieta. A esto, se le añade una condena de 52 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de José Manuel Cruz Martín el 8 de abril de 1991 en Baracaldo.
Patxi Javier Macazaga Azurmendi irá del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a San Sebastián. En 2004 fue condenado a 39 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Juan María Jaúregui Apalategui. Ese año también fue condenado a 81 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Ramón Díaz García y a otros 81 años por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune.
Por último, el etarra Luis Mariñelarena Garciandia irá a Pamplona desde el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia). En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.