Hace ya veinte años que Madrid se “enfrenta” a la cruzada existente contra el consumo de alcohol en la vía pública. Es decir, veinte años desde que se decidiera prohibir el llamado botellón en la capital de España. Desde entonces, las autoridades han sido realmente estrictas a la hora de hacer cumplir sus normativas al respecto.
Por eso lo pregunta que mucha gente se hace es: ¿es posible beber en la calle en Madrid? ¿Existen sitios o fechas señaladas en las que se haga “la vista gorda”?
6¿Y qué sucede durante las fiestas?
Es una realidad que los botellones y el beber en la vía pública está terminantemente prohibido en Madrid (por mucho que en ocasiones haya gente que intente burlarlo), pero existe una excepción: las fiestas. Es en estos festejos patronales cuando el Gobierno de la Comunidad se concede la libertad de permitir su consumo.
Aunque no de manera ilimitada, por supuesto, ya que solo es posible hacerlo en los perímetros que se establecen para ello. Es más, incluso fiestas como San Isidro o el Orgullo suelen saldarse con cientos de sancionados por beber donde no deben, según la ley, cada año.