Cómo hacer un gazpacho de escándalo sin tomate

-

La historia y origen del gazpacho se pierde en la lejanía y aunque en la actualidad uno de los mayores debates giren en torno a si este plato tradicional lleva o no pepino, la verdad es que si nos remontamos a sus más antiguas versiones, ni tomate llevaría.

Y es que este platillo considerado todo un emblema de la época veraniega y refrescante como pocos, es tan antiguo que se pierde en los años en los que el tomate no era conocido aún en tierras españolas. Veamos cómo se comía antes el gazpacho, disfrútalo como en otrora y decide cuál versión te parece más rica.

4
Prepara un majado en el mortero

Así se hace el gazpacho sin tomate

Mientras que el pan se va hidratando, puedes comenzar con la preparación de una especie de majado en el mortero, el cual es también uno de los pasos más apegados a la manera de preparar este plato en otrora.

Pon en el mortero los dientes de ajo sin piel y machácalos un poco. Vierte aceite y también una pizca de sal y remueve tal como si se tratara de hacer un tradicional alioli. Deja de remover cuando tengas una buena consistencia.