La historia y origen del gazpacho se pierde en la lejanía y aunque en la actualidad uno de los mayores debates giren en torno a si este plato tradicional lleva o no pepino, la verdad es que si nos remontamos a sus más antiguas versiones, ni tomate llevaría.
Y es que este platillo considerado todo un emblema de la época veraniega y refrescante como pocos, es tan antiguo que se pierde en los años en los que el tomate no era conocido aún en tierras españolas. Veamos cómo se comía antes el gazpacho, disfrútalo como en otrora y decide cuál versión te parece más rica.
3Comienza remojando las migas de pan
Como manda la tradición, la preparación de este plato típico del verano también comienza con el remojo del pan, el cual es el primer paso que también debe seguirse en la actualidad.
El pan a utilizar debe ser de buena miga; y aunque en las recetas antiguas se señala la utilización del pan de días anteriores, bien se sabe que el pan muy viejo no queda igual, así que puedes utilizar uno del día anterior, pero no aquel que tienes guardado desde hace varios días.