La Real Sociedad Canina de España lanza una campaña contra el abandono de perros

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado, en el marco del Día Internacional del Perro que se celebra este 21 de julio, una campaña a favor de la posesión responsable y contra el abandono de perros durante las vacaciones de verano.

Bajo el lema, ‘Soy uno más de la familia, lleváme contigo’, la RSCE quiere concienciar contra una práctica que, según datos de la Fundación Affinity, arroja unas cifras de 460 perros abandonados al día en España, lo que supone un total de 168.000 abandonados al año.

El verano es una de las épocas en las que más abandonos se producen y la tendencia puede ir en aumento una vez finalice la temporada estival, debido a la difícil situación económica que se pronostica para el otoño. Hacerse cargo de un perro conlleva un coste medio de 1.250 euros al año, una cantidad que puede ser mayor si la mascota sufre alguna patología o requiere de cuidados específicos.

Por ello, la RSCE apuesta por obligar por ley a los dueños a colocar un microchip con el que se identifique a sus mascotas desde cachorro y valora de manera positiva que la nueva Ley de Protección Animal, cuya entrada en vigor se prevé para finales de año, disponga de un DNI con el que poder identificar tanto a perros como a gatos.

Esta campaña forma parte de un plan general elaborado por la RSCE para luchar contra esta lacra que incluye también el acuerdo firmado esta semana entre la Fédération Cynologique Internationale (FCI), a la que pertenece la RSCE, y su equivalente en el mundo de los gatos, la World Cat Federation (WCF), para defender la cría responsable de estos animales y su bienestar ante las administraciones europeas.