Moreno afronta el debate de investidura en el Parlamento, alentado por la mayoría absoluta del PP

Juanma Moreno, candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, afronta desde este miércoles ante el Pleno del Parlamento el debate de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz de la XII legislatura, apoyado por la mayoría absoluta del partido, que consiguió 58 de los 109 escaños en las pasadas elecciones del 19 de junio.

El debate de investidura se desarrollará seis días después de la constitución del Parlamento de la XII legislatura, que se produjo el pasado día 14.

El debate de investidura se iniciará este miércoles a las 12,30 horas con la intervención de Moreno, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno y prioridades para la legislatura. Cuando finalice, se suspenderá la sesión hasta el jueves a las 10,30 horas, cuando será el turno para que los grupos parlamentarios se posicionen.

Las intervenciones de los grupos serán de menor a mayor, de manera que comenzará la portavoz de Adelante Andalucía y miembro del Grupo Mixto, Teresa Rodríguez; a la que seguirá la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz del Grupo Vox, Macarena Olona, en un primer tramo.

A las 16,00 horas, será el turno del presidente del Grupo del PSOE-A, Juan Espadas, y del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín.

Los portavoces de los grupos tendrán un primer turno del 30 minutos y el candidato a la investidura les podrá responder a cada uno de ellos por el mismo tiempo. También tendrán un turno de réplica y Moreno uno de dúplica, en ambos casos por diez minutos. En cualquier caso, el candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

La votación no se producirá antes de las 17,30 horas del jueves, según informó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ante la Junta de Portavoces. Para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta, algo que Moreno tiene garantizado con los 58 diputados del Grupo del PP-A.

CONTENIDO DEL DISCURSO DE MORENO

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha adelantado este martes que el discurso de este miércoles de Moreno en el debate de investidura será «absolutamente inclusivo», de forma que «ningún grupo se va a sentir incómodo» al escucharlo.

Ha sostenido que el discurso será «absolutamente inclusivo, como ha sido todo su camino de gobierno en esta legislatura», lo que, según ha abundado, «ha permitido dar una imagen transversal del Gobierno» andaluz y de su presidente, y «donde nadie se ha sentido incómodo».

De este modo, Bendodo ha augurado que «ningún grupo se va a sentir incómodo con el discurso del presidente, y todos los grupos se van a sentir identificados en parte» con él, «unos más y otros menos». A su juicio, «todos tendrán motivos para votar a favor de su investidura», y «si no lo hacen, será por motivación ideológica y de partido», porque «el discurso inclusivo del presidente permitiría un voto favorable de la mayoría de los grupos», según ha insistido.