La costa es el mejor lugar para disfrutar de las vacaciones de verano tan esperadas por muchos. En este momento del año es cuando, precisamente, muchas personas se deciden a comprar o alquilar una embarcación para disfrutar de estos días de tranquilidad y descanso junto a la familia o amigos. Si este es tu caso, es normal que no tengas muy claro qué tipos de embarcaciones de recreo existen y cuáles son los permisos de navegación necesarios. ¿Te gustaría despejar tus dudas? ¡Sigue leyendo!
¿Qué se considera una embarcación de recreo?
Para que una embarcación pueda considerarse de recreo, debe cumplir las siguientes condiciones según la legislación vigente:
- Debe tener una eslora entre los 2,5 y los 24 metros.
- Su finalidad debe ser exclusivamente recreativa o deportiva.
- Debe transportar un máximo de 12 pasajeros, sin incluir los niños menores de un año, el patrón, los miembros de la tripulación y las personas empleadas a bordo.
¿Qué tipos de embarcaciones de recreo existen?
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de embarcaciones de recreo que puedes encontrar:
Embarcaciones flotantes
Son las embarcaciones más frecuentes en todas las costas. En este grupo incluimos a embarcaciones como piraguas, kayaks, canoas, patines de pedales, tablas de vela, tablas deslizantes con motor, barcas hinchables y tablas de surf.
Motos acuáticas
Este tipo de embarcación te permite moverte fácilmente por el mar. Existen motos acuáticas con diferentes potencias, por lo que antes de decantarte por una concreta, tendrás que asegurarte muy bien de que eliges la moto acuática con la potencia deseada.
Embarcaciones de vela
La característica de este tipo de embarcaciones es que se desplazan aprovechando la brisa marina, aunque existen excepciones que cuentan con motores. Sin duda, se trata de una las mejores opciones para dar un tranquilo paseo durante la época estival.
Lanchas
Estas embarcaciones cuentan con una peculiaridad: su proa es bastante más amplia que la popa. Para manejarlas, cuentan con un timón y son perfectas como medio de transporte o para practicar determinados deportes.
Yates
La gran ventaja de este tipo de embarcaciones es que, aparte de ser catalogadas como lujosas, te permiten navegar distancias bastante más grandes que las anteriores y de una manera mucho más cómoda, ya que cuentan con prestaciones muy interesantes.
¿Qué permiso se necesita para conducir una embarcación de recreo?
Se requieren diferentes permisos de navegación dependiendo de la embarcación que se vaya a manejar. Las dimensiones y la potencia de las embarcaciones son los factores fundamentales por los que se distinguen los permisos que te vamos a mostrar a continuación.
Para poder obtener estas licencias, deberás ser mayor de 18 años, y en caso de tener 16 años, necesitarás el consentimiento de tu tutor legal. Además, tampoco puedes olvidarte del seguro de navegación, que cubrirá cualquier tipo de daño material o personal.
Para las embarcaciones flotantes, las embarcaciones a motor que no superen los 11 kilovatios y los cinco metros de eslora y las embarcaciones de vela de hasta seis metros de eslora, no se requiere ningún tipo de permiso siempre que no se navegue a más de dos millas náuticas del puerto.
Licencia de navegación
Estos documentos los expiden las escuelas náuticas de recreo y permiten la navegación únicamente durante el día con embarcaciones de recreo de hasta seis metros de eslora y motos acuáticas. Para conseguir este permiso, tan solo es necesario realizar una formación teórica de dos horas y unas prácticas de seguridad y navegación.
Patrón de moto acuática
- Patrón de moto acuática A. Con él podrás conducir una moto acuática sin límite de navegación.
- Patrón de moto acuática B. Podrás conducir una moto acuática de una potencia entre 55 CV y 110 CV, es decir, entre 41 y 82 kilovatios.
- Patrón de moto náutica C. Permite una conducción de una moto acuática con una potencia inferior a 55 CV, es decir, que no supere los 41 kilovatios.
Patrón de embarcaciones de recreo (PER)
Esta licencia permite conducir embarcaciones que no superen los 15 metros de eslora siempre y cuando no se aleje de 12 millas de la costa. Para obtenerla, deberás presentar un informe de aptitud psicofísica y realizar unas prácticas de seguridad.
Patrón de yate
Con esta licencia se pueden manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, que podrán distanciarse hasta 150 millas de la costa. Para obtenerla, deberás disponer del título de patrón de embarcaciones de recreo (PER).
Capitán de yate
Con esta licencia de navegación podrás conducir cualquier tipo de embarcación de recreo anteriormente mencionada y no tendrás ningún límite de navegación. Para obtenerla, necesitarás disponer previamente del título de patrón de yate.