En el pasado año 2021 las ofertas de empleo en el mundo digital ya suponían un 23% del total y los perfiles digitales destacaban por ser los más solicitados. Esta circunstancia solo va en aumento, ya que en la actualidad este tipo de formación sigue siendo una apuesta de futuro entre las más fiables. Las empresas se están digitalizando a pasos agigantados y el trabajo en remoto ha dejado de ser una excentricidad para pasar a ser lo cotidiano.
Las mejores formaciones para el empleo digital
Uno de los puntos estrella es el tratamiento de datos. Los profesionales expertos en este ámbito son actualmente muy cotizados por todo tipo de compañías, ya que se está viviendo una auténtica revolución de la inteligencia artificial y el big data en todo tipo de plataformas o sectores. Los interesados pueden apostar por un bootcamp data analytics para ampliar sus conocimientos y mejorar considerablemente sus perspectivas laborales a medio y largo plazo.
Por otro lado, la ciberseguridad es uno de los aspectos en los que las empresas empiezan a ponerse las pilas y buscan expertos hasta debajo de las piedras. Algo similar ocurre con toda la parte de diseño y desarrollo web, de cara a la digitalización de negocios que hasta el momento habían quedado en el obsoleto universo analógico. Se pueden encontrar cursos de especialización y bootcamp de todas estas disciplinas en Upgrade Hub, un centro experto en formar perfiles digitales.
Los profesionales digitales en la actualidad
Los profesionales digitales tienen un gran abanico de posibilidades para trabajar en la actualidad. Por un lado, se está viviendo un gran proceso de transformación digital global en todos los negocios que, hasta el momento, habían renegado de ello. A penas queda espacio para permanecer a pie de calle sin presencia online, y esto ha calado especialmente hondo tras los acontecimientos de los últimos años y el auge del teletrabajo.
Por otro lado, los negocios de nueva creación ya tienden a partir de una base digital. Los emprendedores ven cómo los costes de inicio se abaratan al crear marcas digitales y cómo su impacto puede ser más interesante optando por estas alternativas. En todo este panorama, el profesional con un buen perfil digital se hace el más deseado.
¿Una opción que permanecerá en el futuro?
¿Va a caer la profesión digital cuando todos los negocios estén ya en el mundo online? Todo lo contrario. La profesión digital se ha convertido en una apuesta de futuro porque las marcas necesitan mantenimiento, análisis de datos, contenidos digitales y seguridad en sus operaciones online, entre otras muchas cosas.
Para que la maquinaria siga funcionando correctamente es indispensable contar con personal cualificado a largo plazo, que se encargue de la prosperidad de todo ese trabajo de digitalización previo. Por lo tanto, empezar a estudiar ahora no es sinónimo de perderse el momento de explosión, pues los frutos de esa formación serán igual de frondosos pasados los meses y los años.
El aspecto más positivo de este tipo de especialidades es que permiten la reconversión de profesionales de otros ámbitos. Los conocimientos previos en diferentes materias están muy bien valorados y casan con determinadas especialidades que fomentarán la integración laboral a corto plazo de los alumnos.