La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red de castillos y fortalezas que cada vez atraen a un mayor número de turistas que los visitan. También en la región hay un nutrido grupo de fortalezas en sus puntos fronterizos y que durante siglos fueron verdaderos bastiones en torno a los cuales se organizó la vida social y política de numerosos pueblos y villas. Sabemos que hay provincias con tanto patrimonio histórico y cultural, resulta difícil elegir las fortificaciones más destacables, pero hemos elegido estos diez pueblos con los mejores castillos, a través de los cuales revivirás una época de antaño.
10San Martín de Valdeiglesias
El castillo de la Coracera está situado en el municipio español de San Martín de Valdeiglesias, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid. Esta fortaleza, construida en el siglo XV, se encuentra en un buen estado de conservación, como consecuencia de varias obras de rehabilitación, emprendidas hacia 1940 y en los primeros años del siglo XXI.
La fortaleza está construida en piedra berroqueña. Es de planta cuadrada y se articula alrededor de tres grandes volúmenes, de forma circular, sobre los que destacan la torre del homenaje y una torre que hace la función de albarrana. El conjunto está rodeado de una barbacana, de unos cuatro metros de altura, situada a unos cinco metros de distancia del núcleo principal.