Gran parte de la población rural de España se encuentra vacía. Se trata de un problema de despoblación que afecta a todo el país desde hace décadas, pero que se ha incrementado con el paso de los años hasta llegar a la situación actual, en la que la mayoría de la gente decide acomodarse en las principales urbes.
Por ese motivo, y para repoblar ciertos lugares de la llamada “España vaciada”, muchos pueblos no solo pretenden emprender medidas atractivas de cara a los posibles futuros vecinos, sino que incluso ofrecen incentivos económicos para motivar a la gente joven.
4Un fenómeno global
Aunque existe gente que piense lo contrario, estas circunstancias que provocan el abandono de las áreas rurales no es único ni exclusivo de España. Más bien al contrario, muchos son los países que se encuentran en situaciones similares y que, por ese motivo, están llevando acciones similares a las nuestras para revertir la tesitura.
Dentro de Europa, hay muchos estados que utilizan la tentación de alquileres baratos para cambiar los gustos de la gente joven, pero también hay otros que directamente recurren a las ayudas económicas, como es el caso de Japón, donde incluso se premia con 2.000 euros al mes (al cambio) a quienes se animen a volver a las raíces de toda la vida.