Gran parte de la población rural de España se encuentra vacía. Se trata de un problema de despoblación que afecta a todo el país desde hace décadas, pero que se ha incrementado con el paso de los años hasta llegar a la situación actual, en la que la mayoría de la gente decide acomodarse en las principales urbes.
Por ese motivo, y para repoblar ciertos lugares de la llamada “España vaciada”, muchos pueblos no solo pretenden emprender medidas atractivas de cara a los posibles futuros vecinos, sino que incluso ofrecen incentivos económicos para motivar a la gente joven.
3Los atractivos de la vida rural
Todos conocemos las motivaciones por las que la gente abandona el campo para marcharse a la ciudad, algo que se lleva produciendo desde los años cuarenta o cincuenta en nuestro país (y en otros muchos lugares del mundo, como veremos más adelante). Es decir, conseguir un trabajo más cómodo y mejor remunerado, vivir de forma más confortable, etcétera.
Pero eso no quita para que, de un tiempo a esta parte, pandemia mediante, haya gente que vea en la vida tradicional otros atractivos, como un día a día más tranquilo o la posibilidad de escapar del estrés de las grandes ciudades. Por no hablar de vivir en una mayor cercanía con la naturaleza.