Gran parte de la población rural de España se encuentra vacía. Se trata de un problema de despoblación que afecta a todo el país desde hace décadas, pero que se ha incrementado con el paso de los años hasta llegar a la situación actual, en la que la mayoría de la gente decide acomodarse en las principales urbes.
Por ese motivo, y para repoblar ciertos lugares de la llamada “España vaciada”, muchos pueblos no solo pretenden emprender medidas atractivas de cara a los posibles futuros vecinos, sino que incluso ofrecen incentivos económicos para motivar a la gente joven.
1Volver al campo
Hace ya bastantes años que muchos pueblos de España intentan de todas las maneras enfrentarse a la despoblación que sufren por medio de diferentes propuestas, como por ejemplo prometer trabajo y alquileres muy ajustados a cambio de abandonar la ciudad y regresar al campo. Pese a todo, la coyuntura prácticamente continúa igual.
Un alto porcentaje del país sigue estando más bien abandonado, desde que comenzara la progresiva migración en busca de empleo y bienestar que se iniciara hace ya medio siglo, y que no se ha detenido hasta el momento.