El deporte y la práctica de ejercicio viven un momento de auge. Un cambio de hábitos que también impacta en nuestra manera de alimentarnos para compaginar una actividad física moderada con productos ricos en proteínas.
La práctica deportiva y la actividad física están de moda. Así lo indican los datos del Consejo Superior de Deportes en su última Encuesta de Hábitos Deportivos en España, de la que se extrae que la práctica deportiva aumentó en España un 61% en los últimos cinco años, durante el período 2015-2020. Un cambio de hábitos que además se ha visto impulsado tras la pandemia del Covid-19, según el informe anual de Strava, que también indica que el fin del confinamiento ha hecho que los españoles aumentemos la actividad física moderada con prácticas como caminar o el running.
Los batidos ricos en proteínas, los grandes favoritos
Este aumento se está produciendo de manera acompasada a un cambio de hábitos en nuestra dieta: tres de cada cuatro españoles son más conscientes de la importancia de seguir una dieta sana tras la crisis del Covid-19, según datos de Edenred. Una nueva tendencia en el sector de la alimentación que está impulsando también mercados como el de las bebidas funcionales.
Una prueba de ello es el mercado de los batidos ricos en proteínas, que en 2021 aumentó más de un 350% su facturación respecto a 2019, alcanzando más de 5 millones de euros de volumen de negocio.
«El consumidor sigue siendo muy consciente de su alimentación y del beneficio que puede suponer para la salud, pero también se permite sus licencias y sus caprichos. Tanto dentro como fuera del hogar, el placer representa una pauta o una parte muy importante del consumo. Pensábamos que era algo temporal por la época de Covid-19, e incluso postpandemia, pero finalmente vemos que no», ha expuesto la directora de la Unidad de Negocio de Batidos de Pascual, Natalia Fernández.
La clave está en el tipo de consumidor que consume batidos ricos en proteínas como complemento a su actividad física diaria. No estamos hablando solo de personas habituadas a ejercicio físico de alta intensidad, sino a cualquier consumidor que realice una actividad física moderada de manera rutinaria: desde pasear a su perro hasta cargar con la compra a casa, o incluso salir a correr o hacer pilates de vez en cuando. Son actividades que suponen un ejercicio físico de baja intensidad a las que estamos más acostumbrados, pero que también suponen un gasto de energía.
Según Natalia Fernández: «Hablamos de una gente que está muy en la vanguardia, que le gusta probar cosas nuevas, nuevas marcas, sabores y productos y que practica deporte por diferentes motivos. Ya sea para tener mayor masa muscular, perder peso o desconectar de un día duro de trabajo Históricamente, el consumidor de proteínas era un consumidor mucho más concienciado porque cuidaba su alimentación y practicaba mucho deporte. Hoy vemos que estos hábitos, poco a poco están cambiando y nos encontramos con un consumidor con un target entre 18 y 53 años».
Estilo de vida saludable y actividad física moderada
Elena Garea, directora de Nutrición y Salud de Pascual, lo explica así: «este tipo de batidos incluyen un importante aporte proteico compatible con un estilo de vida saludable y la actividad física moderada. También nos pueden aportar otros nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos que nos ayudan a la recuperación física tras realizar ejercicio o simplemente a aliviar la fatiga que nos producen las tareas del día a día. No tenemos por qué estar hablando de un deportista profesional, sino que los batidos ricos en proteínas tienen beneficios para un gran segmento de la población más activo y más consciente de lo que consume y de la necesidad de incorporar estos elementos en su dieta».
Para complementar esta actividad física moderada, los batidos proteicos son una herramienta ideal. «Con este objetivo nace Pascual Dinamic. Queremos democratizar la proteína en un target mucho más amplio de la población, para llegar no solo a los deportistas concienciados, sino a cualquier persona que lleve un estilo de vida más o menos activo. La propuesta de Dinamic es un batido para cualquier público adulto y su actividad en el día a día. Al enriquecer nuestro batido con proteínas no necesariamente estamos pensando en el batido profesional, sino que nos estamos centrando en ayudar a nuestros consumidores en su actividad física rutinaria o incluso en la práctica deportiva moderada. Y todo ello con un sabor muy rico», ha expuesto Fernández.
Los batidos Pascual Dinamic cuentan con un aporte de 25 gramos de proteínas, que ayudan al mantenimiento muscular; y vitaminas B2, B3 y B6 y magnesio, que contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga. También incluye zinc y calcio.
¿Antes o después del ejercicio físico?
Como norma general, una dieta debe ser equilibrada, variada y suficiente para que cumpla con todos los requerimientos energéticos. Se aconseja que se organice el número de comidas diarias, el horario y la distribución del aporte calórico total en cada ingesta, de manera que exista un equilibrio en la alimentación a lo largo del día.
En el caso de los lácteos ricos en proteínas, una vez se ha producido una actividad física moderada, pueden contribuir a compensar las reservas gastadas durante la misma para asegurar una buena recuperación nutricional. Por eso, los expertos aseguran que se debe optar por consumir proteínas como tentempiés de recuperación para favorecer el almacenamiento de glucógeno. “La proteína láctea y los batidos enriquecidos con proteínas son un aliado perfecto para compaginar una dieta variada y equilibrada con la actividad física moderada del día a día en un público joven-adulto cada vez más preocupado por su bienestar físico”, concluye Garea.