No solo se trata de una costumbre fea y antiestética, sino que puede ocasionar dolencias como sangrados, infecciones y hasta malformaciones en los dedos o en los dientes. Si eres de las personas que se muerden las uñas, mejor piénsatelo dos veces antes de volver a hacerlo, porque se trata de una actividad que puede traerte muchos inconvenientes.
6¿Cuáles son los motivos por los que nos mordemos las uñas?
Entre las causas por las cuales nos mordemos las uñas pueden encontrarse:
- El miedo o temor: puede tratarse desde una simple incertidumbre hasta un miedo real, y es un elemento que está asociado a morderse compulsivamente las uñas.
- Baja autoestima o timidez: el perfeccionismo, la rabia, la frustración o tener un nivel alto de exigencias son rasgos que se asocian con el hecho de que las personas de muerdan las uñas.
- Situación de ansiedad: normalmente morderse las uñas logra calmar a las personas que están sufriendo de un período de ansiedad, porque se disminuye el nivel de angustia o de nervios.
- Estrés: es el rey de los rasgos distintivos de una persona que se muerde las uñas. Este puede aparecer ante situaciones concretas, como tener que asistir a una reunión importante, rendir un examen o porque simplemente el nivel de estrés se nos ha ido acumulando con los días, cuando estamos pasando por un período especialmente complicado, por una situación social, personal o profesional.