Debo confesar que como amante que soy de los animales, descubrir que en España se llegó a consumir gato en algún momento de su historia, me erizo la piel. Bien es conocido el dicho: Que no te metan gato por liebre, y de hecho, todo demuestra que de la caza y preparación de esos felinos, surgió el mismo.
Hablamos de épocas en las que la guerra y el hambre golpearon duramente a las familias, razón por la cual, sobrevivir con lo que había y ofrecía el entorno inmediato, se volvía una verdadera necesidad. Te invito a conocer esta polémica receta que fue sacada del baúl de los recuerdos hace algunos días y una que otra curiosidad que te va a poner los vellos de punta.
9‘Miaustura’, polémico festival peruano en el que se consume carne de gato
En Perú, específicamente en la región de Cañete, se celebra cada año en el mes de septiembre, un festival en el que se le rinde culto a Santa Efigenia, quien es patrona y protectora del arte negro peruano.
Para la celebración de esta festividad católica, los pobladores de Cañete solían preparar platillos con carne de gato y efectuaban actividades en las que los mismos tenían que participar en carreras con cohetes amarrados a sus colas.
Antes conocido como Curruñao, este festival tomó el nombre de “Miaustura” a partir del año 2013, momento en el cual, por decisión judicial, se prohibió la celebración del mismo y se procedió al cierre de las granjas de producción de carne de gato. Sin embargo, se ha denunciado que el consumo de carne de gato, sigue siendo tradición desde la clandestinidad.