Debo confesar que como amante que soy de los animales, descubrir que en España se llegó a consumir gato en algún momento de su historia, me erizo la piel. Bien es conocido el dicho: Que no te metan gato por liebre, y de hecho, todo demuestra que de la caza y preparación de esos felinos, surgió el mismo.
Hablamos de épocas en las que la guerra y el hambre golpearon duramente a las familias, razón por la cual, sobrevivir con lo que había y ofrecía el entorno inmediato, se volvía una verdadera necesidad. Te invito a conocer esta polémica receta que fue sacada del baúl de los recuerdos hace algunos días y una que otra curiosidad que te va a poner los vellos de punta.
3Una receta española documentada: la receta de gato en salsa de la abuela vasca
En el caso de España, encontrar recetas documentadas en las que se preparaba la carne de gato, no es tarea sencilla; pues en la actualidad, bien es sabido que en las distintas regiones, este animalito es altamente apreciado como animal de compañía.
Ahora bien, gracias al cocinero José Castillo, quien fue pionero en recopilar y dar a conocer las recetas tradicionales de la cocina vasca preparada por las abuelas, a principios de los 90, se ha dado a conocer la receta de la abuela alavesa, Modesta Gastián, quien, para el momento de la publicación del libro contaba con 82 años de edad.