El aceite es un producto básico en las cocinas de toda España desde hace siglos. Además de para otros usos, como aliñar ensaladas, el aceite se utiliza habitualmente para freír diferentes alimentos. Por eso muchos expertos coinciden, desde hace mucho tiempo, en los peligros que puede suponer guardar reutilizar el mismo aceite en varias ocasiones.
Algo que no está exento de polémica. ¿Es siempre perjudicial volver a freír con el mismo aceite más de una vez? ¿Existen excepciones? Intentamos explicártelo de la manera más concienzuda.
5¿Qué pasa con el aceite de oliva?
Durante mucho tiempo se ha creído, equivocadamente, que el aceite de oliva, a diferencia de el de girasol, podía reutilizarse sin que esto supusiera un riesgo a medio o largo plazo. Es cierto que este tipo de aceite por lo general tiene más aguante a las altas temperaturas que se usan para freír los alimentos, pero con matices.
Solo hay algunos casos en los que puede volver a usarse un aceite con garantías, y, como te contamos más adelante, no suelen darse las condiciones en las cocinas de la mayoría de los hogares.