Salmorejo cordobés: la auténtica receta tradicional de la abuela

-

Aunque junto al gazpacho, el salmorejo es uno de los platos más emblemáticos del verano, la verdad es que hay tantas maneras de prepararlo como hogares hay en España; sin embargo, todos disfrutan del sabor más tradicional, ese que preparado por las abuelas hace que su degustación recuerde los tiernos años de la infancia, cuando para aplacar el calor y comer sabroso, las abuelas consentían a todos. 

Si bien es cierto, el salmorejo comparte ingredientes con el tradicional gazpacho, este resulta más espeso y su protagonista es el tomate, cuyo sabor ha sido apreciado desde que este llegó de América. Un plato con connotaciones aromáticas y gustativas que enamora a todos y que además resulta sumamente nutritivo; así es el salmorejo. Prepáralo con esta receta, la tradicional de las abuelas y deléitate, con el más rico y auténtico sabor cordobés.

6
El aceite para una emulsión perfecta

cocina

Una vez que el pan se ha humedecido lo suficiente, comienza a triturar y espolvorea un poco de sal. Vierte también el vinagre, el cual aportará un toque justo de sabor que además será beneficioso para el pH del cuerpo. 

Cuando hayas triturado el pan con el tomate, ajo y vinagre y también tengas sazonado con la sal, puedes comenzar a añadir el aceite. Lo ideal es añadirlo poco a poco para ir emulsionando la mezcla, tal como si de una mayonesa se tratase.