Aunque junto al gazpacho, el salmorejo es uno de los platos más emblemáticos del verano, la verdad es que hay tantas maneras de prepararlo como hogares hay en España; sin embargo, todos disfrutan del sabor más tradicional, ese que preparado por las abuelas hace que su degustación recuerde los tiernos años de la infancia, cuando para aplacar el calor y comer sabroso, las abuelas consentían a todos.
Si bien es cierto, el salmorejo comparte ingredientes con el tradicional gazpacho, este resulta más espeso y su protagonista es el tomate, cuyo sabor ha sido apreciado desde que este llegó de América. Un plato con connotaciones aromáticas y gustativas que enamora a todos y que además resulta sumamente nutritivo; así es el salmorejo. Prepáralo con esta receta, la tradicional de las abuelas y deléitate, con el más rico y auténtico sabor cordobés.
5Cómo preparar el salmorejo auténtico cordobés de manera tradicional
Coloca en el bol en el que tienes los trozos de pan, el tomate previamente pelado y picado en cuartos. Con la ayuda de una cuchara de madera, remueve muy bien para que el tomate impregne con sus jugos naturales la miga del pan.
Añade el diente de ajo sin el germen y troceado en el bol y tapa con un papel film para que los sabores se vayan fundiendo y lograr también que el pan se empape completamente y sea así más fácil de triturar. Lo ideal es dejar reposando en la nevera durante toda la noche, pues así se aprovecha mejor la jugosidad natural del tomate.