Los castillos han despertado, desde hace siglos, la imaginación y la nostalgia de los más románticos. ¿Qué historias y aventuras habrán conocido sus vetustos muros de piedra? Es por ello que estas construcciones medievales han inspirado todo tipo de leyendas, mitos y obras de ficción. Teniendo en cuenta la gran cantidad de ellos que hay en España, no resulta de extrañar.
Algunos de los castillos y fortalezas de nuestro país, pese a su antigüedad, continúan resultando impresionantes. El castillo de Anguix, en Guadalajara, lo demuestra con creces.
10En la lista roja
Ya hemos comentado en este artículo que el castillo de Anguix está en unas condiciones ruinosas. Tanto es así, que la asociación Hispania Nostra, cuyo objetivo pasa por defender y fomentar el Patrimonio Cultural y Natural español, ha incluido a la fortaleza en su lista roja.
¿Y qué quiere decir esta exactamente? Pues sencillo, que el monumento corre serio peligro de terminar por destruirse del todo o, directamente, desaparecer. Desde luego, sería una pena, por hermoso que continuara siendo el paisaje de los alrededores, no sería lo mismo sin la mirada silencio de la fortaleza, desde lo alto.