Tras varios meses de calma tensa gracias al restablecimiento de relaciones entre Marruecos y España, por lo que el país africano ejerce presión sobre el control migratorio, se ha vivido un nuevo asalto a la valla de Melilla. Hay que recordar que la frontera está abierta para trabajadores transfronterizos o ciudadanos del Espacio Schengen.
Cientos de migrantes han protagonizado este viernes por la mañana un asalto de la valla de Melilla al romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, lo que ha obligado al despliegue de efectivos policiales.
Un grupo de unos 400 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Agentes de la Guardia Civil, con apoyo aéreo, y de la Policía Nacional están desplegados en la zona.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.40 horas de este viernes el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 400 personas.
El salto se ha producido finalmente a las 8.40 horas a pesar del «amplio» dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado «activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas».
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están colaborado con la Guardia Civil en la contención del salto.
La Delegación del Gobierno irá ampliando la información a lo largo de la mañana.