Existen lugares míticos que no solo destacan por su imponente presencia, sino también por las interesantes historias que se han vivido en su interior. Y más aún si se trata de castillos, esos enormes y simbólicos colosos en los que, muchas veces, se ha cimentado el pasado de nuestro país.
El castillo de la Mota, en Medina del Campo, supuso, nada más y nada menos, que la prisión en la que pasó parte de sus más aciagos días Juana «la Loca».
6¿Estaba Juana loca?
Suele suceder que, en muchas ocasiones, los hechos históricos no resultan una verdad absoluta, sino que se basan en teorías. Durante mucho tiempo, se ha pensado que Juana I de Castilla presentaba comportamientos dementes, que impidieron su permanencia en el trono. Algunos sucesos extraños así han parecido demostrarlo.
Pero no faltan quienes opinan lo contrario: que Juana estaba perfectamente cuerda, pero se la encerró gran parte de su vida en diversas localizaciones, como en el castillo de la Mota, en el pueblo de España de Mediana del Campo, para que primero su padre y más tarde su hijo pudieran ocupar el trono en su lugar. Puede que la verdad, como tal, nunca la sepamos del todo. O que ambas versiones sean ciertas, pero solo en parte. Las intrigas de las coronas nunca han sido un tema sencillo, ni siquiera para los historiadores más entregados.