El Partido Popular ha obtenido un rotundo éxito en las elecciones andaluzas. Ni sus mejores pronósticos se imaginaban que iba a arrasar cosechando una mayoría absoluta. Juanma Moreno va a gobernar en solitario y no va a necesitar pactar con ninguna otra formación.
Con el 90,45% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 58 escaños, logrando un 42,91% de los votos. Esta cifra supone 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en tres escaños la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.
Por su parte, el PSOE consigue 30 diputados –tres menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas– y el 24,33% de votos.
Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,45% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.
La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,66%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,59% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.
El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,26% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.
No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,49 y el 0,97% de los votos, respectivamente.
La participación en las urnas ha alcanzado el 57,9%, lo que sitúa la abstención en el 42,1%.