Todos estamos alertados por las olas de calor que se están sufriendo en España, de hecho se esperan temperaturas que pueden llegan a los 45ºC en algunas regiones del país, y todavía no estamos en pleno verano, por lo que puede esperarse que suban aún más, así que tenemos que tratar de mantener la casa fresca, sobre todo si no tenemos equipos de aire acondicionado, además de que cuesta instalar un pastón.
Esto de los incrementos en las temperaturas es una cosa que se debe tomar muy en serio, porque incluso los médicos recomiendan no encontrarnos en la calle en los momentos en los que hace mucho calor durante el día, porque podemos sufrir de una condición muy grave, que son los golpes de calor y terminemos en la sala de emergencia de un hospital. Entonces, tendrás que permanecer bajo sombra y la casa es el mejor lugar, pero hay que aprender a refrescarla, y te vamos a contar diez cosas que puedes hacer para lograr ese objetivo.
4Cocinar únicamente antes de la hora de almuerzo
Cuando las temperaturas son altas, el mejor momento para cocinar es en la mañana. Igualmente debes evitar usar hornos y cocinar con fuego de gas, porque eso incrementará la temperatura en la casa. Trata de cocinar recetas frías, tales como cremas frías, gazpacho andaluz o ensaladas, así como otras recetas que no necesiten calentarse. Eso también te va a refrescar a ti, ya que consumir comidas calientes va a incrementar la temperatura de tu cuerpo.
Si tienes que cocinar necesariamente empleando hornillas, elabora platos que se puedan comer a temperatura del ambiente, como escabeches, huevos rellenos, tortillas de patata o pistos y prepara postres que sean fríos como sorbetes de zumo natural, helados o macedonias de frutas que estén en temporada.
Al cocinar, no te olvides de encender la campana para que el extractor saque el aire caliente, evitando que se acumule el calor en la cocina, evitando que haya un foco de calor en tu hogar.