Has sufrido los efectos de un retraso utilizando como medio de transporte el Renfe y quieres hacer tu reclamo para que te indemnicen por el tiempo perdido, debido a que el Renfe no pudo ser capaz de mantener sus horarios, pues en este artículo queremos mostrarte como puede pedirse una indemnización en estos casos, así como los montos a los que tienes derecho, así como donde y cuando debes presentar tu reclamo.
¿Cómo se puede gestionar el proceso de solicitud de indemnización por retraso de Renfe?
El procedimiento para poder reclamar la indemnización del costo del billete de viaje, en caso de que ello te corresponda, es bastante sencillo, en particular cuando es la propia compañía la que no cumple con su promesa sobre la puntualidad, así como también dependiendo del tiempo en que se haya retrasado, porque eso va a influir en la cantidad a la que tienes derecho por concepto de indemnización.
Por causa de la pandemia, y de la cantidad de restricciones de distanciamiento social que se impusieron en aquel momento, así como las cancelaciones que tuvo que recibir por la misma causa, Renfe habilitó la posibilidad de cancelar o anular una reserva de manera gratuita para su billetes. Esta actividad también se sigue llevando a cabo cuando por causa de algún imprevisto la compañía tiene que alterar sus horarios o los trayectos para los viajeros.
Si este es un caso que te ha ocurrido a ti o a un allegado de manera personal, es posible solicitar una indemnización de forma presencial acudiendo a las taquillas físicas de Renfe, o se puede hacer desde la página web oficial, siguiendo estos pasos:
Paso 1
Ingresa en la página web oficial www.Renfe.com, y cuando hayas accedido, debes buscar el menú superior que se encuentra a la izquierda de tu pantalla, en donde va a aparecer una categoría denominada ‘Viajar’. Cuando presiones sobre esa categoría, se va a abrir una ventana desplegable en la que podrás ver y leer varias columnas, entre las que te aparecerán ‘Prepara tu Viaje’, ‘El Viaje’, ‘Información útil’, ‘Más Renfe’, y hacia el lado derecho de todo esto te va a aparecer una mención que dice ‘Gestiona tu billete’.
Paso 2
Cuando llegues a la columna de ‘Gesiona tu billete’, te aparecerán cinco opciones, que son ‘Mis viajes’, ‘Cambiar billete’, ‘Anular billete’, ‘Consulta tu tren’ y ‘Compra con localizador’, y bajo estas opciones te va a aparecer un reglón que dice ‘Ver todo’. Pulsa encima de ‘Ver todo’ que es un enlace, incrementándose la cantidad de alternativas a tu disposición. Comienza a buscar una categoría que dice ‘Solicitar indemnización’.
Paso 3
Cuando hayas llegado a la categoría ‘solicitar indemnización’ ya estarás en la ruta para comenzar el procedimiento de indemnización por retraso de tu viaje. Aunque no lo creas, encontrar esta categoría está considerado como la dificultad principal para poder gestionar la indemnización del Renfe. Cuando hayas entrado, en tu pantalla aparecerá un desplegado en el que te van a solicitar una cantidad de datos, entre los que se encuentra el número de tu billete, el origen y el destino del mismo, y dependiendo de cuál haya sido tu caso, cuando la página haya localizado el viaje correspondiente, te va a salir en la pantalla la cantidad a la que tienes derecho por concepto de indemnización.
¿Cómo se paga la indemnización?
Puede ser por medio de la misma forma de pago que utilizaste, sólo tienes que solicitarlo así en la página web oficial o en las taquillas físicas de Renfe en las estaciones o en una agencia de viajes. En caso de que elijas la devolución pero con un código de descuento para el caso de tu próximo viaje o que se incluya en el Plan de Puntos Renfe, esta operación sólo se hace por medio de la página web.
De modo que debes decidir lo que más te conviene, si quieres la indemnización en dinero, o si prefieres tener un crédito a tu favor para el próximo viaje que vayas a realizar. En caso de que la indemnización se deba a la utilización de trenes Avlo, se puede pedir la misma por medio del sistema que permite las indemnizaciones automáticas ingresando en www.avloRenfe.com o el www.Renfe.com.
¿Cuánta es la cantidad a la que tengo derecho por concepto de indemnización?
La empresa Renfe ha asumido públicamente compromisos sobre su puntualidad en los distintos servicios que presta, así que dependiendo de la clase de tren y el tiempo de retraso, la indemnización será de una determinada cantidad, así que te lo vamos a explicar dependiendo del tipo de tren y del tiempo de retraso.
Ave
Si el retraso supera los quince minutos, tienes derecho a una indemnización del cincuenta por ciento del costo de tu billete.
Si el retraso supera los treinta minutos, tienes derecho a una indemnización del cien por ciento del costo de tu billete.
Alvia
Si el retraso supera los treinta minutos, tienes derecho a una indemnización del cincuenta por ciento del costo de tu billete.
Si el retraso supera los sesenta minutos, tienes derecho a una indemnización del cien por ciento del costo de tu billete.
Euromed
Si el retraso supera los treinta minutos, tienes derecho a una indemnización del cincuenta por ciento del costo de tu billete.
Si el retraso supera los sesenta minutos, tienes derecho a una indemnización del cien por ciento del costo de tu billete.
Avlo
Si el retraso supera los sesenta minutos, tienes derecho a una indemnización del cincuenta por ciento del costo de tu billete.
Si el retraso supera los noventa minutos, tienes derecho a una indemnización del cien por ciento del costo de tu billete.
Intercity (Larga Distancia)
Si el retraso supera los sesenta minutos, tienes derecho a una indemnización del cincuenta por ciento del costo de tu billete.
Si el retraso supera los noventa minutos, tienes derecho a una indemnización del cien por ciento del costo de tu billete.
¿Cuál es el plazo para presentar el reclamo?
Si tu billete de Renfe entra dentro de alguno de los supuestos a los que antes hemos hecho referencia, tienes derecho a solicitar la indemnización comienza a transcurrir desde las veinticuatro horas después de la llegada del tren a su destino, y tienes hasta tres meses para pedirla desde tu fecha de viaje.
No obstante, la indemnización no será abonada en aquellos casos en los que el retraso se deba a causas de fuerza mayor, como fenómenos climatológicos extremos, crisis muy graves de la salud pública, robo de los cables, personas que se detienen en la vía, emergencias dentro de los trenes, catástrofes naturales, actividades policiales a bordo, ni en los casos de terrorismo o de sabotaje.