El gofio canario es una harina de millo o maíz que se disfruta posterior a un proceso de tostado artesanal. Esta harina fue uno de los alimentos más consumidos durante la época de la guerra civil española y también fue compañera indispensable de los largos viajes marítimos.
Hoy por hoy, el gofio canario es un alimento que se aprovecha de diferentes maneras y en variadas ocasiones; pues, se disfruta en platos dulces, salados y bebidas que terminan siendo sumamente deliciosas. Si quieres sacarle el máximo provecho, quédate hasta el final, descubre todo lo que estamos por contarte y prepara ricas recetas canarias.
8Almejas marineras canarias
Para este plato delicioso y saciante en el que aprovecharás al máximo las cualidades del gofio canario, necesitas: 750 gramos de almejas frescas y limpias, 70 gramos de aceite, 200 gramos de cebolla picada finamente, 2 dientes de ajo finamente picados, 30 gramos de gofio, zumo de ½ limón, 150 ml de vino blanco, perejil finamente picado, cayena, 1 pastilla de caldo (puedes usar casera) y 100 ml de agua.
Comienza preparando un sofrito con el aceite, cebolla y ajo finamente picados. Cuando la cebolla y el ajo estén pochados, añade el gofio y los ingredientes líquidos. Cocina por unos 8 minutos. Añade las almejas y cocina por un par de minutos hasta que se abran. Retira y sirve espolvoreando el perejil finamente picado.
Nota: si no puedes utilizar el vino para cocinar, conoce los sustitutos más comunes y obtén un resultado de escándalo.