La radio, la televisión, la prensa, el internet, el correo, todos ellos tienen algo en común, y es que son medios de comunicación en masa, por lo que una definición sencilla de lo que es un medio de comunicación es decir que se trata de un instrumento o un canal que se utiliza para comunicar e informar a toda la sociedad sobre los acontecimientos o los hechos que ocurren, no sólo ya a nivel local, sino también a nivel global.
Si deseas conocer un poco más sobre lo que son los medios de comunicación, su importancia, sus funciones, y cómo nos interrelacionamos con ellos, sigue con nosotros unos minutos más, porque te lo explicaremos en este artículo.
¿Qué es un medio de comunicación?
Como dijimos antes, es una herramienta o un canal por el cual las personas se mantienen informadas de los asuntos más importantes que pueden ocurrir en los ámbitos locales, nacionales o internacionales, en asuntos, como sucesos, economía, sociedad o política, pero también constituyen una de las mayores fuentes de entretenimiento, debido a que por los distintos medios que existen se exhiben series, películas, programas de actualidad, documentales y todo tipo de contenidos.
Lo interesante de los actuales medios de comunicación es que gracias al internet y a la globalización, ya no tenemos que esperar horas, e incluso días, como ocurría en épocas anteriores, para enterarnos de las cosas que pasan en lugares distantes, sino que tenemos acceso a todo tipo de información en tiempo real.
¿Cómo surgieron los primeros medios de comunicación?
En la antigüedad se utilizaban los llamados pregoneros, que eran individuos que iban por los pueblos informando de los acontecimientos ocurridos en otros lugares, eran como una especie de vagabundos que recorrían grandes distancias entre pueblos para poder llevar a otros sitios noticias sobre las cosas que habían ocurrido.
Si lo pensamos un poco, es posible que lleguemos a tener la tentación de pensar que Jesús fue el primer organizador de un medio de comunicación de masas, cuando le dijo a sus apóstoles que fueran a todos los rincones del mundo a propagar la fe, y que fue por la labor de estos apóstoles y los que les siguieron después que el cristianismo se expandió por todo el mundo hace más de veinte siglos. De hecho, el término propaganda viene de allí.
Había cierta clase de magia
Cuando un pregonero llegaba a una población, las personas se arremolinaban a su alrededor, para poder enterarse de los últimos acontecimientos, pero además de anunciar lo que podrían ser denominadas como noticias, estos pregoneros, tan sólo con su voz, hicieron que se transmitieran de boca en boca los grandes mitos, fábulas y hasta los bulos, así que no se trata de una invención de reciente data.
De esa forma, los pobladores comenzaron a tener comunicaciones con otras ciudades y pueblos, llegando a crearse verdaderos grupos de difusión de las ideas, estableciéndose grandes grupos que compartían ideas.
Las primeras formas de organización de la transmisión de la información
Por supuesto, esto es anterior a la organización de un sistema de correos, cuando por fin se pudo organizar un medio por el cual las personas podían estar en contacto. Aquellos que eran muy ricos podían permitirse el lujo de tener a sus propios mensajeros, y, por supuesto, las casas reales disponían de ellos.
Sin embargo no fue sino hasta la invención de la imprenta por Gutenberg que se creó un primer medio de comunicación masiva, gracias a la cual no sólo se pudo imprimir la Biblia y otros libros, sino que fue posible hacer panfletos informativos, y comenzaron a comercializarse los medios impresos, que fue el gran primer medio de comunicación de masas para enterarse de las noticias y los acontecimientos.
¿Qué vino después?
Gracias a grandes inventores como Marconi, lo que vino después fue la radiocomunicación por telégrafos, así todo siguió evolucionando, hasta llegar a la que por mucho tiempo fue la reina de los medios de comunicación, la televisión, pero eran las juntas directivas de las radios y las televisoras las que definían lo que debía ser puesto en antena y lo que no, de modo que se puede decir que ejercían y aún ejercen, cierto control sobre el contenido que deben consumir los escuchas o los telespectadores.
Ahora tenemos internet, la red de redes, a la cual se puede tener acceso desde un ordenador, una tableta, una laptop o un teléfono móvil, y no existe una junta directiva que controle los contenidos que aquellos que se conectan deben consumir, sino que somos nosotros mismos los que accedemos a aquellos de lo que queremos enterarnos.
¿Cuál es la función de los medios de comunicación?
En una sociedad como la actual, estos medios de comunicación ejercen una función que no sólo permite a los individuos mantenerse informados y entretenidos, sino que se ha llegado al punto en que los individuos pueden interactuar, y terminan por compartir ideas, gustos, criterios y comentarios.
A día de hoy, los usuarios de los medios de comunicación logran formarse sus propias opiniones al poder tener acceso a varias coberturas de un mismo contenido, pudiendo determinar personalmente cual es la realidad de los sucesos de los que se enteran.
¿Cómo se clasifican los medios de comunicación?
La clasificación de los medios de comunicación va a depender del soporte que sea utilizado para la difusión de sus contenidos, por ello tenemos:
Medios audiovisuales
Son los que pueden ser vistos y escuchados en un momento dado. Utilizan soportes que emplean el sonido y las imágenes, con la finalidad de transmitir información y contenidos. Entre ellos tenemos la televisión y el cine.
Medios radiofónicos
Utilizan únicamente el formato sonoro. Este es un proceso cuesta menos y es más fácil que una televisora. La desventaja es que la señal que se emite está limitada de manera geográfica, por lo que su sonido se ve afectado.
Medios impresos
Obviamente son los que se imprimen, y entre ellos están los libros, las revistas, los periódicos, los volantes, los folletos, entre muchos otros.
Medios digitales
Surgieron a partir de la década de los 80, por causa de las nuevas tecnologías, y son aquellos que usan los medios digitales como forma de difusión.