El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este lunes una encuesta ‘flash’ sobre las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio. Actualizará así los datos que ofreció el jueves, día 2, en un trabajo preelectoral que difundió horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones andaluzas. Será exactamente a las 12,30 horas cuando el CIS publicará los resultados en la página web.
En ese sondeo preelectoral el CIS situó al PP-A como el vencedor de las andaluzas con el 35,6% de los votos, una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, porcentaje que se traduciría en la consecución de una horquilla de entre 47 y 49 escaños, mientras que la mayoría absoluta en la Asamblea legislativa andaluza se sitúa en los 55 parlamentarios.
Este lunes es la última jornada para la publicación de sondeos electorales, según establece el artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que determina que «durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación».
El CIS señaló en su encuesta preelectoral, con un trabajo de campo realizado entre el 17 y el 28 de mayo con 7.539 entrevistas, que el PSOE-A lograría el 25,2% de los sufragios, lo que supondría lograr entre 32 y 36 frente a sus actuales 33 y perdería un 2,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica.
El PP-A lograría entre 47 y 49 escaños, frente a los 26 que tiene en la actualidad. Con esos resultados el PP-A podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, partido que pasaría de sus actuales 11 diputados hasta alcanzar 17 ó 21. Vox se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez.
El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018 al obtener un 14,9% y 4,3% más, respectivamente. y Cs caería un 14,2%. El PP-A y Vox podrían alcanzar entre 64 y 70 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que el PP no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 48 y 52 escaños.
Por el contrario, el PSOE-A no podría ahormar una mayoría alternativa a la de PP y Vox. La hipotética suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedaría con 48 escaños en el mejor de los escenarios para estas formaciones, y ni siquiera sumando los hasta tres diputados que se proyectan para Ciudadanos lograría una mayoría absoluta.
Ciudadanos (Cs) se hundiría hasta perder de 18 a 20 escaños de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza, según la encuesta preelectoral del CIS, que le atribuye el 4,1% de los sufragios.
El sondeo atribuye a la coalición ‘Por Andalucía’ –que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde–, un 9,7% de los votos, que se traduciría entre 9 y 10 escaños.
Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, recibiría el 4,7% de los sufragios y dos diputados. La encuesta preelectoral del CIS contempla la posibilidad de que la marca ‘Jaén merece más’ entrara en el Parlamento andaluz con un diputado por dicha provincia y un 0,7% de los votos.
El trabajo preelectoral del CIS también aporta datos de estimación de voto desagregados por provincias, de los que se desprende que el PP sería la fuerza más votada en las ocho andaluzas, seguida por el PSOE y Vox en segundo y tercer lugar, respectivamente, en todas ellas.