El queso asturiano que está protegido por la D.O.P. es el queso de cabrales, el cual se hace exclusivamente en Asturias, específicamente en las zonas de los picos de Europa, este queso que es toda una exquisitez, debe madurar en cuevas a bajas temperaturas, pero con mucha humedad.
Estas son las condiciones de producción que debe tener este queso para que reúna las características propias de esta variedad.
Te puede interesar conocer cuáles son los 10 quesos más recomendados para comer en una dieta.
5Donde se madura el queso asturiano
La maduración de los quesos asturianos se realiza en cuevas naturales en los picos de Europa y las mismas tienen que ser aprobadas por la D.O.P. Estas cuevas deben cumplir con ciertas condiciones entre las que debemos mencionar que la temperatura debe estar entre 8 y 12° C y con una humedad relativa del 90%.
Si el queso no es madurado en estas cuevas no será considerado de Cabrales por la D.O.P
Las condiciones de estas cuevas permiten la proliferación de un hongo llamado penicillium, el cual proporciona un color verde o azul veteado y también su característico sabor. En estas cuevas generalmente proliferan las arañas y esto es un buen signo, ya que estas eliminan las moscas de una manera natural.