Cualquier actividad profesional que en alguna medida se encuentre vinculada con alguna regulación legal tiene sus propias normas, pero de la que vamos a hablar hoy no sólo tiene una regulación especial, sino que la misma trasciende las fronteras de las legislaciones nacionales, porque se trata del comercio internacional, que es aquel que se lleva a cabo entre empresas que se encuentran domiciliadas en distintos Estados y que hacen negocios entre ellas para transportar mercancías que son elaboradas en un país para ser enviadas y vendidas en otro.
Esta actividad comercial no solo tiene reglas internacionales que las rigen, sino que, al mismo tiempo, también se relacionan con otras leyes que si son nacionales, que son las relativas a las aduanas, y que deben ser cumplidas en su totalidad porque son normas que derivan del derecho público y no son de la que hablaremos en este artículo.
Hoy hablaremos de aquellas regulaciones que rigen solamente las relaciones comerciales entre las empresas que compran o venden mercancías o materias primas en un país para trasladarlas a otro, y reciben la denominación común de INCOTERMS, por su nombre en inglés, que es International Commercial Terms, lo que quiere decir términos del comercio internacional.
¿Qué son los INCOTERMS?
Son reglas o términos que rigen las transacciones comerciales internacionales que surgen de las prácticas comerciales y que son establecidas básicamente por la costumbre entre comerciantes. Son recogidas por la Cámara de Comercio Internacional o CCI, que tiene su sede en París, y son tan dinámicas y cambiantes como el propio comercio internacional. Son compiladas cada cierto tiempo en algo que se denomina en español folleto de la CCI y rigen los términos generales de los contratos de compra y venta internacional y se encuentran en inglés, porque es el idioma más hablado en el mundo.
¿Para qué sirven los INCOTERMS?
Son bastante útiles, porque se trata de términos que se incluyen en los contratos de compra y de venta internacional y que determinan hasta donde llegan las responsabilidades tanto del vendedor como del comprador en el caso del envío de mercaderías por los medios de transporte internacional, ya que mientras las mercaderías son transportadas, es usual que ocurran algunos imprevistos como retrasos de entrega, dañoso en la mercadería y los inconvenientes que pueden presentarse con las aduanas.
¿Cómo funcionan los INCOTERMS?
Inicialmente son costumbres entre comerciantes que se convierten en leyes entre las partes cuando en son incluidos alguna de las secciones que contiene un contrato internacional de adquisición de mercaderías y determinan quien se hará cargo de los costes y de las responsabilidades de las partes, en particular cuando algún imprevisto ocurre.
Si la actividad que desarrollas profesionalmente tiene que ver con mercaderías es probable que ya hayas escuchado antes el término INCOTERMS, sobre todo si importas o exportas artículos para ser vendidos o materias primas para ser procesadas, y normalmente se encuentran en la sección final de cualquier contrato de compra-venta internacional, para la cual se usan empresas tan grandes como Maersk.
¿Cuál es el objetivo de los INCOTERMS?
Estas regulaciones tratan de unificar o estandarizar los conceptos y procesos comerciales internacionales, de manera que tanto el comprador como el vendedor tengan claro cuáles van a ser las operación condiciones de la comercial que van a realizar, impidiendo que se presentes malos entendidos e inconvenientes o confusiones en cuanto a los términos en que se realizará el negocio, así como muy costosos procedimientos judiciales.
¿Qué papel tiene la CCI en los INCOTERMS?
Como hemos indicado antes, los INCOTERMS son costumbres del comercio internacional que van surgiendo a medida que los comerciantes van realizando sus transacciones y encuentran ciertas fórmulas que se ajustan mejor a su modo de negocio y cuando se vuelven una práctica generalizada, son recogidos por la CCI en un folleto informativo que puede ser consultado por todo aquel que vaya a realizar una negociación internacional de este tipo,, para poder seleccionar en que más se ajusta al tipo de contrato que desea realizar.
Esta actividad viene siendo desarrollada por la CCI desde el año 1936, y cada cierto tiempo de han hecho revisiones a dicho folleto, para incluir las nuevas prácticas del comercio internacional y desechar aquellas que han caído en desuso. Hasta el momento se han realizado 11 revisiones, siendo el último folleto publicado en 2020.
¿Qué es la CCI?
Es la Cámara de Comercio Internacional y en ella están representados muchos países desde los cuales se exportan o a lo que se importan mercaderías, tiene su sede en París y los países miembros tienen un representación permanente en la misma, de entre quienes se elige y se conforma el Drafting Group, que es algo así como el grupo que redacta el borrador, y en 2022, por primera vez, Australia y China formaron parte del mismo, ya que, hasta ese momento, la gran mayoría de sus miembros pertenecías a países europeos.
¿Cuántos INCOTERMS existen?
A día de hoy existen 11 ediciones, y siempre han estado conformados por tres letras, cada una de las cuales se refiere a una obligación en particular, así que vamos a explicarte algunos de los más comunes:
- CIF: (Coast Insurance and Freight) es el término que indica que el vendedor de la mercadería es quien tiene la obligación de pagar el costo, el seguro y el flete para transportar la mercadería.
- FOB: (Free On Board) o libre a bordo, es el término según el cual el vendedor asume la obligación de colocar la mercancía a bordo del vehículo que la va a transportar, en beneficio del comprador y éste último es quien asumirá las obligaciones respectivas una vez que la mercadería llegue a su destino. Es un término muy común cuando las mercaderías son transportadas en buques por mar. No se aplica al transporte fluvial.
- FAS: (Free Alongside Ship) o libre al lado del buque, significa que el vendedor dejará la mercadería colocada al lado del buque que la transportará, y es un término que se emplea normalmente cuando la mercadería se despacha a granel o es muy voluminosa.
- DDP: (Delibered Duty Paid) quiere decir obligaciones de entrega pagadas, y es la manera más cómoda para el que compra, porque es el vendedor quien se tiene que ocupar de todo el proceso, transporte, seguro, carga y descarga, exportación e importación, y prácticamente recibirá la mercadería en su puerta, pero no se trata de un INCOTERM que se pueda utilizar para todo tipo de mercadería.
Con estas palabras, podrás haber entendido lo importantes que son los INCOTERMS para el comercio internacional y la manera en que su implementación organiza el mismo, por lo que, si te interesa más el tema, puedes entrar en la página oficial de la CCI y enterarte de las últimas actualizaciones y de lo que están haciendo para mejorar esta actividad mundial tan necesaria.