El sector del taxi ha vuelto a salir a la calle este miércoles en contra de la «aberración» que supone a sus ojos la modificación de la Ley de Transportes aprobada por el Consejo de Gobierno y que mañana vota la Asamblea de Madrid, con la que el Ejecutivo regional regulará la situación de los Vehículos de Transporte con Conductores (VTC) y que busca «a medio plazo acabar con el taxi».
Así lo ha expresado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien ha cargado contra el Gobierno autonómico por tramitar esta modificación por «lectura única», imposibilitando al resto de grupos políticos aportar y componer «un texto más o menos consensuado».
Esta norma viene a hacer frente a la exigencia del conocido como ‘Decreto Ábalos’, aprobado en 2018, que fijaba que los VTC no podrían ejercer su actividad a partir de octubre de 2022 si las autonomías no los regulaban.
Para la FPTM, convocante del acto, esta norma es un «traje a medida para cuatro oportunistas» que cuentan con «miles de autorizaciones» de VTC que están dando un servicio «como si el taxi se tratara» pero sin sus «obligaciones e instrucciones». «Si pretenden que se puedan convivir, deben diferenciarse», ha recalcado.
‘POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1 VTC/ 30 TAXIS’
A las 10.00 horas la caravana de taxis llegaba ya a la Plaza de Cibeles procedente de Neptuno y arrancaban su marcha hacia la Puerta del Sol precedidos por cuatro ‘costaleros’ cargando un paso compuesto por una montaña de billetes con la cara de la presidenta Díaz Ayuso, en la que se le acusa de «venderse» al sector de los VTC y con la ranchera ‘El Rey’ como hilo musical. En la pancarta principal se ha podido leer ‘Por el cumplimiento de la Ley 1 VTC/ 30 taxis’.
«No se entiende cómo puede haber 9.000 coches negros en Madrid contaminando sin regulación. Están intentando sacar esta norma, que es una aberración para acabar con el taxi a medio plazo», ha insistido Sanz.
Asimismo, ha rechazado que lo importante sea la negociación del reglamento autonómico del taxi –como ha sostenido esta mañana el consejero de Transportes, David Pérez– y a reclamado que se negocien las dos cosas de forma «paralela». Ha recordado, además, que la Justicia tumbó el último reglamento autonómico del taxi de la Comunidad de Madrid aprobado en 2019.
«No querremos coches negros sin garantía para el usuario. El taxi tiene sus obligaciones, que las leyes se adapten en beneficio de todos y no de unos pocos«, ha reclamado Sanz.