Una de las razas de perro más populares es, sin duda, el Pitbull. Aunque tiene fama de perro bravo, este perro fuerte y musculoso es súper dócil y amistoso. Pero al igual que mucha gente no conoce la personalidad afectuosa del Pitbull, hay muchos otros datos poco conocidos sobre la raza. ¿Sabía usted, por ejemplo, que el Pitbull es un gran perro de terapia? ¿O que puede tener un pelaje con tonos lilas y un hocico rojo? ¿O que, en realidad, el Pitbull no es una sola raza sino un grupo de varias otras? Conoce esta y otras curiosidades sobre el famoso perro Pitbull a continuación.
1) El Pitbull no es una sola raza: hay varios tipos de perros Pitbull
A diferencia de lo que mucha gente piensa, Pitbull no es el nombre de una raza, sino de un grupo de perros. Hay varios tipos de perros Pitbull con apariencia similar pero con algunas características diferentes. El Pitbull más famoso y común es el American Pitbull Terrier. La personalidad dócil y compañera son rasgos muy notables de la raza, pero el territorialismo también está presente, lo que acaba generando una mala reputación bien equivocada. Otro tipo es el Stafford Bull Terrier, muy fuerte y lleno de energía. Incluso más amigable que el American Pitbull Terrier, la personalidad dócil y divertida forma parte del temperamento del Stafford Bull Terrier. También existen otros tipos, como el American Bully (de menor tamaño) y el American Staffordshire Terrier (más alto y fuerte que sus compañeros Pitbull).
2) Pitbull blanco, chocolate, gris… la variedad de colores de pelaje es enorme
Al igual que existe una gran variedad de tipos de Pitbull, hay una enorme variedad de colores de la raza. Los tonos del pelaje van de los más oscuros a los más claros. Además, los abrigos de los Pitbull pueden ser de un solo color o de una mezcla de colores. Entre los más comunes están el blanco, el negro, el chocolate, el leonado, el manchado, el rojo, el gris e incluso el lila. El hocico del Pitbull también puede tener varias opciones de color, como el negro y el rojo – típico del Pitbull de nariz roja. La piel del Pitbull necesita muchos cuidados, ya que tiene una mayor tendencia a desarrollar dermatitis atópica y demodicosis canina.
3) La reputación del perro Pitbull de ser bravo vino de las peleas de perros
Existe un gran mito acerca de que los Pitbulls son agresivos y violentos. La fama proviene de las peleas de perros, eventos que atraían a grandes audiencias y generaban mucho dinero para los organizadores. Para las peleas, el perro pitbull era uno de los favoritos por su carácter atlético y fuerte. Pero el temperamento del pitbull no es agresivo, sino todo lo contrario. Es juguetón, dócil y divertido. El problema es que, para los paseos, fueron maltratados e incitados a luchar. Lo cierto es que su temperamento, al igual que el de cualquier otro perro, está relacionado con el trato que recibe. Si es criado con cariño, el Pitbull puede ser una de las mejores compañías que alguien puede tener.
4) Al Pitbull le encanta jugar con los niños y es muy apegado a ellos
Debido a la reputación de ser bravo, la gente piensa que el perro Pitbull no es una buena compañía para los niños. Pero esto es un gran error: el Pitbull es realmente muy apegado a sus tutores y especialmente a los niños. Una de las razones que explican este apego es su personalidad juguetona y la gran cantidad de energía que tienen. Pueden pasar horas jugando, como los niños. Por lo tanto, ¡son la pareja perfecta para divertirse!
5) Entrenamiento de la raza: los cachorros de Pitbull tienen resultados muy positivos cuando se les entrena
Además de ser muy cariñoso con su tutor, el Pitbull también es un poco dependiente. En la raza Pitbull, los cachorros quieren complacer a su dueño todo el tiempo y esto continúa en la edad adulta. El perro se comporta como cree que su tutor lo aprobará. Por lo tanto, es importante entrenarlo desde una edad temprana. El entrenamiento en el primer año es ideal, pero tampoco tiene problemas para entrenarlo como adulto. Cabe destacar que el adiestramiento y los juegos no deben ser bruscos, porque el Pitbull es un perro muy fuerte y puede acabar haciendo daño sin querer. En general, el Pitbull es muy inteligente y obediente, por lo que el adiestramiento correcto da buenos resultados.
6) El Pitbull no es un buen perro guardián, pero da apoyo terapéutico como ningún otro
A pesar de su atletismo y confianza en sí mismo, el Pitbull no es el mejor perro guardián que se puede tener. Confía demasiado en los humanos y puede acabar por no sospechar de un posible intruso. Además, el perro Pitbull no ladra mucho, por lo que no sirve para alertar de peligros. De hecho, se le considera un perro deportivo y de compañía, perfecto para las familias. También es un gran perro de terapia y en el pasado era muy común utilizar la raza para reconfortar a los soldados en las guerras, especialmente en Estados Unidos. El Pitbull da un gran apoyo emocional a los que están pasando por algún problema o tratamiento.
7) ¿El Pitbull bloquea la mandíbula? Esta historia es sólo un mito
¿Has oído alguna vez que cuando el Pitbull muerde a alguien, no suelta la mordida? Esto no es más que un mito. El perro Pitbull no bloquea la mandíbula al morder. Lo que ocurre es que tiene una mordida muy fuerte y rápida, pero eso no significa que el perro vaya a bloquear la boca en el objetivo y que nadie pueda soltarlo. Esta es una historia más que contribuye al estereotipo y a la reputación del Pitbull agresivo.