La mayoría de las personas en el mundo comparten el mismo sentimiento sobre el lunes, de hecho, hasta se le ha apodado “Blue Monday”, ya que es considerado el día más triste en todo el año. Recientemente un estudio demostró que al menos un 72% de las personas, presentan un ánimo bastante bajo cuando llega ese día de la semana, el lunes también es el día en que más se presentan casos de absentismo laboral.
En raras ocasiones este sentimiento y rechazo por el día lunes puede llegar a tomar niveles extremos, llegando a convertirse en un temor patológico que en algunos casos requiere de tratamiento clínico para poder controlarse. A este fenómeno de rechazo profundo hacia el lunes se conoce como deuterofobia, proviene de la palabra en griego “deustera”, que quiere decir lunes.
Por lo general esta fobia suele comenzar a sentirse desde el día domingo, donde comienzan a aparecer señales como taquicardia, ansiedad, sudoración y nervios.
2Síntomas que presenta la deuterofobia
Uno de los primeros síntomas y sin duda el más importante son las pesadillas que las personas comienzan a presentar cuando se han quedado dormidos, esto es bastante negativo al suceder un domingo en la noche, ya que no podrás dormir bien y presentarás una enorme dificultad para poder conciliar el sueño, esto podrás notarlo tú mismo con las evidentes bolsas que surgirán debajo de tus ojos.
Otro de los síntomas que las personas presentan al sufrir de deuterofobia, es la dificultad que poseen para poder levantarse al otro día temprano. Una persona que padece de deuterofobia durante las noches podrá observar cómo su cama empieza a mojarse por completo, esto se debe a que alguien con deuterofobia y las pesadillas que presentan hacen que sude en exceso.