Es mucho lo que se asegura sobre los ingredientes del auténtico gazpacho andaluz, y aunque existe un debate eterno en sí este plato lleva pepino o no, en realidad siempre puede caber la duda de cuáles son los componentes reales de este plato que refresca los días de mayor calor.
Esta sopa fría, que contiene aceite de oliva, hortalizas, vinagre, pan y agua, es una de las más solicitadas en verano y aunque se pueda dudar de su origen, existe un consenso claro que gira en torno a que este plato es andaluz. Si es así, veamos entonces cuáles son los ingredientes que añaden los andaluces y veamos también lo que no lleva el más tradicional.
6Aceite de oliva virgen extra, el oro líquido que no puede faltar en el saludable gazpacho andaluz
El aceite de oliva virgen extra es oro líquido en la mesa y por supuesto, en la preparación del gazpacho no puede faltar. Para que quede perfecto, este debe añadirse en el momento justo.
En el caso de tener una batidora que no sea muy potente, añádelo luego de triturar la verdura y el pan. Incorpóralo junto al vinagre y sal.
Un truco de muchos chefs, es añadir una pizca de goma xantana para evitar que el gazpacho se corte o termine desligándose. La proporción correcta sería de 0.2 gramos por cada litro de gazpacho.