Sol, altas temperaturas y largas jornadas de trabajo en el campo, fueron los responsables de la invención del gazpacho, el plato refrescante por excelencia y que en los hogares se prepara de manera tradicional desde hace muchos años.
El gazpacho, siendo de un origen muy humilde y sencillo, llegó a convertirse junto al salmorejo en los platos más representativos de la época veraniega. Y cómo no serlo, si bien fresquito logra aligerar la temperatura y nutrir de manera perfecta al cuerpo. Prepara este plato lleno de tradición y aguanta la fuerte ola de calor.
9Cómo debe quedar el gazpacho
Según la manera en la que lo vayas a servir, debe ser la consistencia que quieras alcanzar. Si es para disfrutarlo en vaso, prepáralo algo ligero, mientras que, si vas a servirlo con cuchara, lo puedes dejar con una mayor consistencia.
En cuanto al color, es posible que este quede anaranjado; especialmente si los tomates que has añadido no se encuentran bien maduros y rojos, o si se te va la mano con la proporción del pan u otros ingredientes. Es por eso que es de gran importancia estar atento a las cantidades añadidas y seguir las proporciones y consejos.